Noticias
Autor: Reporte Minero , 5 de julio de 2021

Familias de Calama se capacitan en uso de paneles termosolares

Compartir

Las capacitaciones se realizan de forma presencial con un aforo máximo de cinco personas por grupo.

Tras ser beneficiar con la instalación de paneles termosolares a familias pertenecientes a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos El Loa, Codelco Distrito Norte comenzó a capacitar a estas personas sobre la tecnología adquirida.

A través de una manera didáctica, las capacitaciones buscan informar a las familias sobre el funcionamiento del equipo, sus cuidados y los beneficios que posee; entre los que destaca la baja considerable de compra de gas.

Las charlas se iniciaron con los beneficiarios de los sectores Orlando Latorre, San Rafael y José Miguel Carrera, que son los primeros de un total de 19 que fueron considerados en este convenio, llegando a 285 familias de Calama.

“Dar inicio a estas capacitaciones es espectacular, ya que la gente contará con su calefactor y dejará de ocupar tanto gas, lo que es una ayuda que apunta a la economía del hogar y al bienestar. Se cumple un sueño donde nunca se pensó que iba a ser realidad y es gracias a Codelco”, comentó la presidenta de la Unión Comunal El Loa, Gloria Santana. 

La presidenta de esa junta de vecinos de la villa San Rafael, Petronila Rivera, expresó que “cuando me dijeron que habíamos salidos favorecidos me sentí muy agradecida, porque aquí hay gente de mucha edad y de una situación vulnerable, así que a todos les viene bien esta ayuda”.

Mientras que una de las beneficiadas, Sonia Jélvez, detalló que “me parece maravilloso, pensé que había que pagar, pero me llevé la sorpresa que era gratis a través del convenio entre Codelco y la junta de vecinos. Es tan claro lo que explicaron en la capacitación, que quedé feliz porque va a ser un ahorro tremendo, estoy muy agradecida”. 

Por su parte, la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, comentó que la instalación de estos paneles termosolares responde al compromiso que tiene Codelco de aportar con un desarrollo con valor social en los territorios y al “anhelo de la Unión Comunal El Loa de mejorar la calidad de vida de las familias y aportar a la economía de sus hogares, porque no utilizarán tanto gas, lo que ayudará bastante en esta época de pandemia”.

Las capacitaciones se seguirán realizando en el resto de las juntas de vecinos beneficiadas siempre que Calama se mantenga en fase 2 o avance en el plan Paso a Paso, pudiendo desarrollarse con un aforo máximo de cinco personas por grupo y respetando las medidas sanitarias para resguardar la salud de los participantes y expositores.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
División Chuquicamata busca delimitar nuevos recursos del proyecto Quetena
24 de julio de 2021

El proyecto de 4,8 millones de dólares busca complementar los datos previamente obtenidos para mejorar la precisión de la información del yacimiento Quetena.

Mainstream anuncia nueva plataforma de energía renovable “Nazca Renovables”
24 de julio de 2021

La plataforma estará dividida en tres portafolios: Terral, Racó y Humboldt; que tendrán una capacidad de generación de más de 1.35 GW.

Los Bronces y El Soldado aumentan su producción de cobre
24 de julio de 2021

Gracias a mejoras de la compañía en la gestión del agua, hubo mayor disponibilidad de este recurso, permitiéndole a la planta aumentar su rendimiento en un 32%.

Chile firma acuerdo con Panamá para compartir su experiencia en minería
24 de julio de 2021

El Memorándum de Entendimiento permitirá que Chile pueda compartir su experiencia en minería a Panamá.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel