Noticias
Autor: Reporte Minero , 6 de julio de 2021

Comité de Homologación y Productividad de APRIMIN realizó charla junto a Codelco

Compartir

En el espacio se centraron en la estandarización de los requisitos y procedimientos de ingresos a faenas y centros de trabajo.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), a través de su Comité de Homologación y Productividad, realizó junto a Codelco la charla “Homologación de requisitos de ingreso a faenas, carpetas de arranque y EDP”.

La actividad estuvo a cargo de los expositores Juan Luis Trejo, gerente Corporativo de Gestión y Control de Empresas Contratistas Codelco, junto con Jorge Sotomayor, director Corporativo de Medicina del Trabajo Codelco.

Al inicio de la actividad, Roberto Lecaros, director Sponsor del Comité de Homologación y Productividad APRIMIN, señaló que dentro los objetivos que tiene el Comité, es avanzar aún más en aquellos aspectos de homologación de estándares, que permita simplificar y facilitar la acreditación de ingreso a todos trabajadores a las empresas mineras, eso va en línea con mejoras de productividad de la industria.

A continuación, Juan Luis Trejo abordó la implementación de Estados de Pagos SUS, que se enfocan principalmente en la corrección de los riesgos detectados en la auditoría 2018/2019 y en la implementación de políticas estándares corporativos para la gestión de pagos, pasando del proceso manual a la digital.

Carpeta de Arranque

Existen dos universos que se hacen cargo de las Carpetas de Arranque, la primera es la Fiscalización de Terceros (RRLL) y la segunda GSSO. Actualmente Codelco está trabajando en una mesa de trabajo conformada por RR.LL y SSO con el fin de estandarizar y simplificar requisitos comunes a todos los procesos. 

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con la GSSO, uno para no duplicar pedidos de información, pero también, lo que nosotros vayamos pidiendo a ustedes, vaya generando un depositario y se convierta en el primer insumo de una suerte de Big Data que estamos trabajando en el área nuestra, que alimente la relación contractual durante el periodo. De esta forma, la reunión de arranque no sólo se convierte en un hito, sino que también, en la primera herramienta respecto de una dinámica que a través de los administradores de contrato se vayan desarrollando durante la vida de cada contrato”, indicó Trejo.

Además, señaló que el nuevo proceso de acreditación, credencialización y control laboral tiene como objetivo la estandarización de los requisitos y procedimientos de ingresos a sus faenas y centros de trabajo, junto con monitoreo y revisión del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de la Empresas Contratistas, adoptando sistemas operativos de gestión eficaces para disminuir tiempos y costos.

Acuerdo de homologación de salud 

Por su parte, Jorge Sotomayor dio a conocer el acuerdo de homologación que surge por la necesidad de Codelco de que todos los organismos administradores de la Ley Nº 16.744 a la que están afiliadas las empresas contratistas y subcontratistas, realicen la misma evaluación de salud, soliciten los mismos exámenes y resuelvan si el postulante o el trabajador tiene o no salud compatible para exponerse a condiciones o riesgos higiénicos, teniendo en cuenta las mismas contraindicaciones.

El primer acuerdo de homologación se firmó el 03 de mayo de 2011. “El acuerdo actual corresponde a la versión 3 y se encuentra vigente desde el 1 de abril de 2019 hasta el 30 de marzo de 2022”, detalló Sotomayor.

El acuerdo tiene como objetivo disponer un procedimiento que incorpore criterios comunes que apoyen el cumplimiento de la normativa interna de Codelco y eviten la duplicidad de exámenes médicos para las evaluaciones de salud: Preocupacionales, Ocupacionales y Vigilancia. 

“Este acuerdo tiene la particularidad de incorporar tanto a los trabajadores de Codelco, como sus empresas contratistas y subcontratistas, para condiciones y riesgos higiénicos de exposición”, destacó el ejecutivo.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel