Noticias
Autor: Reporte Minero , 7 de octubre de 2020

Robert Mayne-Nicholls: “El aporte que realiza ENAMI es algo que debemos cuidar y mantener”

Compartir

El ejecutivo de ENAMI profundizó en los resultados de la estatal y abordó la intención de apoyar a los centros de pilotaje del país

Un recorrido por los resultados operacionales de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), su desempeño medio ambiental, su contribución y fomento a la pequeña y mediana minería, así como los desafíos del sector minero de menor escala, efectuó el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Robert Mayne-Nicholls, como invitado especial del tercer coloquio “El futuro de la minería  post-pandemia”, organizado por Minnovex

En el evento online se expusieron los resultados de los programas de fomento de ENAMI, que sólo entre enero de 2019 y agosto de 2020 han beneficiado a la  pequeña minería con una inversión de más de US$25 millones, lo que repercute directamente en la  empleabilidad del orden de 20 mil mineros y mineras que se desempeñan en los yacimientos de cerca de 800 productores que se mantienen activos entregando su producción a la estatal

“ENAMI ha evolucionado, y lo ha hecho de la mano de una convicción basada en sus principios  fundacionales. Una labor que ha contribuido con el desarrollo sustentable de la minería de menor escala por más de 60 años. Así, durante todos estos meses de pandemia, nuestro equipo se ha  ocupado de mantener la continuidad operacional de nuestros planteles, poderes de compra y oficinas mineras, de manera de apoyar -aún en tiempos tan complejos como esta crisis sanitaria- el  dinamismo de 52 economías locales que dependen de forma exclusiva de la pequeña minería”,  explicó Mayne-Nicholls.  

En este escenario, el ejecutivo de ENAMI también detalló las medidas de apoyo adoptadas por la empresa en estos meses, entre ellas la extensión del plazo de tramitación de los padrones mineros,  la disminución de las tarifas para los productores de menor escala, lo que ha permitido que por el  pago de sus minerales este 2020 hayan recibido un 21% más que lo cancelado en 2019, lo que se suma al programa de reactivación de faenas mineras que ha repercutido en la operación de 46 yacimientos abandonados o detenidos, potenciando así el desarrollo de nuevos productores y la  economía de decenas de localidades. 

Por su parte, el vicepresidente de la estatal comentó que en estos últimos años se han concretado  una serie de iniciativas que han potenciado las operaciones de ENAMI, avanzando en la modernización de sus procesos, la transparencia, trazabilidad y eficiencia de su gestión. “El aporte  que realiza ENAMI es algo que debemos cuidar y mantener. Sin duda, tenemos oportunidades en  las que estamos trabajando. Pero queremos seguir concretando avances tan importantes como el desempeño ambiental de nuestra fundición que día a día busca optimizar sus prácticas en el marco de las nuevas normativas que nos rigen, las que hoy con la mejora a nuestros planes, programas y proyectos de infraestructura podemos asegurar la captura sobre el 95% de las emisiones de SO2 a  la atmósfera”, puntualizó el ejecutivo. 

Desafíos I+D 

En el coloquio también se buscó profundizar en las oportunidades que pudiera ofrecer la Empresa  Nacional de Minería a aquellas organizaciones dedicadas a la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial, que  es precisamente el gremio que representa Minnovex. 

En este contexto, Mayne-Nicholls explicó que la empresa se ha trazado el desafío de contribuir de  forma activa con las instituciones y centros de pilotaje que requieran probar tecnologías e innovaciones para la minería a escala industrial enfocada en procesos tales como hidrometalurgia,  lixiviación, procesamiento de minerales sulfurados, control de emisiones, entre otros que estén  disponibles en sus planteles ubicados en la tercera y cuarta región. Esto con el propósito de seguir  contribuyendo con la sustentabilidad y fomento de la minería de menor escala, a través de procesos  más eficientes y competitivos. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
IIMCh inició su 70ª Convención
El tradicional evento del instituto contará con una plataforma digital
Cluster Minero de Antofagasta iniciará fase de Corporación
La organización avanza a esta nueva fase luego de terminar su tercer año de trabajo
Minería mantiene mayor variación en el Índice de Precios de Productor de Industria
El desempeño minero registró un aumento de 20% respecto al mismo mes del año 2019.
RIO2 recibió derechos de servidumbre previsionales
La firma también evalúa opciones de financiamiento para la iniciativa
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel