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Por Reporte Minero , 6 de octubre de 2020

Mira cómo ENAMI avanzó en transparencia y probidad de su gestión

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La estatal creó un área de cumplimiento (compliance) e integró en sus procesos un Modelo de Prevención de Delitos debidamente certificado

La transparencia ha sido uno de los avances más significativos que ha materializado la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) en los últimos dos años. Esto de la mano de un directorio que vela y  exige probidad en todos los procesos de la organización, así como también en el relacionamiento  con sus productores mineros, clientes y proveedores, entre otros. 

En este marco, la estatal se unió recientemente a Fundación Gestión Empresarial (FGE) para contar con su asesoría en el desarrollo de estrategias y herramientas orientadas a fortalecer una cultura  apegada a estándares éticos y con las mejores prácticas en materia de cumplimiento (compliance). 

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En ENAMI buscamos fortalecer día a día nuestra gestión en materia de transparencia y ética laboral,  como un aspecto fundamental para proyectar nuestra empresa. Por ello, hemos decidido participar en las iniciativas de Fundación Generación Empresarial, tanto para conocer el estado de nuestra  organización en estos ámbitos, así como la posibilidad de implementar las mejores prácticas en esta  línea”, comentó Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de la estatal. 

De esta manera, como empresa socia de FGE, ENAMI participó en un nuevo Encuentro de Líderes realizado de modo virtual con miembros de la fundación y directivos de empresas socias, esto con el objetivo de compartir experiencias y miradas en torno a los valores que debe resaltar una cultura de integridad al interior de las organizaciones. 

La presencia de la estatal en el conversatorio, concretada con la participación del vicepresidente ejecutivo, del presidente del Comité de Auditoría,  director Francisco Orrego y el gerente de Auditoría Corporativa, Omar Oyaneder, forma parte del  compromiso de contribuir con la institución en la difusión de la ética empresarial, así como su  participación en el XIV Barómetro de Valores y Ética Empresarial (BVEE), encuesta que anualmente, busca medir la cultura ética y de cumplimiento en las empresas chilenas.  

Una gestión basada en la transparencia 

Dentro de los avances concretos que ha impulsado la administración de ENAMI en los últimos años destaca la creación del área de Compliance junto con la designación de un oficial de cumplimiento, que en 2019 institucionalizó un Modelo de Prevención de Delitos para para cautelar aquellos delitos tipificados en la Ley 20.393 al interior de la estatal. Dicho modelo, incorpora una serie de herramientas certificadas por Feller Rate, siendo la primera certificación de este tipo en ENAMI después de emitida la Ley el año 2009. 

Asimismo, la empresa ha realizado un intenso trabajo de difusión con sus trabajadores en lo que respecta a su código de ética, canales de denuncias, protocolos de conflictos de interés y el reglamento de personas relacionadas y expuestas políticamente, los cuales son aplicables a toda su  dotación incluidos sus directores; herramientas de control y monitoreo permanente para evitar  algún riesgo para ENAMI.

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Por su parte, en su actualizado sitio web la empresa ha ido acogiendo en su mayoría y voluntariamente, las recomendaciones de buenas prácticas impulsadas por el Consejo para la Transparencia, integrando a contar de este año minutas de actas de directorios, tipos de licitaciones, cantidad de horas de auditorías destinadas a los distintos procesos de la empresa, contrataciones  de terceros donde existe alguna relación de personas expuestas políticamente, información del  desempeño medio ambiental, entre otros. 

“Queremos incorporar las mejores prácticas de gobierno corporativo y transparencia, de manera que no sólo los fiscalizadores y reguladores puedan acceder a información de la empresa, sino que también todos nuestros socios estratégicos, trabajadores y público en general”, puntualizó Mayne Nicholls. 

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