Noticias

Sewell concentró las miradas en celebración del Día del Patrimonio

El 2006 este campamento minero fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Más 600 vecinos de las comunas de San Antonio, Alhué, Doñihue, Olivar, Machalí y Rancagua celebraron el Día del Patrimonio en el campamento minero de Sewell, gracias a la invitación de Codelco División El Teniente y la Fundación Sewell.

El frío de la jornada no impidió que la comunidad respondiera al llamado de División El Teniente y formara parte de una fiesta cultural en las alturas de la «Ciudad de las Escaleras», ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, resaltó que "hemos querido vivir el día del Patrimonio junto a un grupo de vecinos de comunas de distintas regiones en Sewell, porque es una joya que nos recuerda lo que ha sido la historia de la gran minería chilena".

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, agradeció la positiva respuesta de la comunidad para conocer el ex campamento minero, cuna de la Gran Minería del Cobre.

"Hay una historia que todos los chilenos han puesto en nuestras manos para cuidar y eso es lo que estamos haciendo. Hoy hemos abierto nuestras puertas una vez más y estamos satisfechos de la convocatoria y también del ambiente y de la positiva sensación que pudimos ver en nuestras vecinas y vecinos», expresó.

El director ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet, valoró la presencia de los vecinos en la “Ciudad de las Escaleras”, donde desde 2006 a la fecha se han recuperado 24 edificios.

Patrimonio de la Humanidad

División El Teniente promueve que la comunidad conozca el único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O´Higgins.

El plan de rescate patrimonial ha permitido, en 16 años, la restauración de 24 edificios, abarcando una superficie total de 34 mil metros cuadrados. En 1998, el área fue declarada Monumento Nacional y el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Desde que comenzaron las visitas turísticas, más de 220 mil personas han podido conocer el ex campamento minero. Además, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, desde 2008 más de 25.000 estudiantes y sus profesores conocieron en terreno su historia.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS