Minería Sustentable
Autor: Reporte Minero , 4 de septiembre de 2019

La Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes emociona a sanfelipeños en su aniversario

Compartir

Los pequeños y jóvenes músicos deleitaron a los asistentes con un variado repertorio, en la celebración de los 279 años de la fundación de la tres veces heroica ciudad de San Felipe

Nuevamente la catedral de San Felipe abrió sus puertas para recibir a la Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes (FOSILA), que ofreció un concierto de gala por la celebración de los 279 años de la ciudad. Durante una hora los jóvenes músicos de la orquesta – impulsada desde el año 2008 por Codelco División Andina – interpretaron piezas sinfónicas clásicas, folclóricas y música de cine, deleitando a los presentes con su talento.

José Tomás Rives, director musical de la orquesta, explicó el valor que esto tiene para los músicos: "como es tradición en el mes de agosto siempre realizamos una gala sinfónica en San Felipe para toda la comunidad que la preparamos con mucho cariño; y por lo mismo los chicos están muy contentos y satisfechos de poder presentarse en la catedral de San Felipe, para que puedan mostrar lo que han hecho durante todo este año".

Una feliz asistente al concierto, Ana Allende, comentó: "es bueno que la gente venga y que sepan lo que están avanzando los niños, es una cosa bonita, ellos se entretienen en eso". Así también lo destacó Ruth García, representante de la Municipalidad de San Felipe: "es un gran aporte que hace Los Andes para el aniversario de San Felipe con un evento de esta categoría que no tenemos la posibilidad de verlo todo el tiempo, yo lo valoro, el esfuerzo que hacen los niños por venir todos los años, entonces es realmente maravilloso".

En la primera parte del concierto se presentó el grupo de ensamble de vientos y percusión, quienes interpretaron un medley de Queen y Avengers. Mientras que la segunda, contó con toda la orquesta en el escenario para deleitar a los presentes con piezas sinfónicas como La Tempestad, de Robert Smith, y composiciones de Violeta Parra.

Para Marcelo Zepeda, asistente al concierto, "siempre ha sido una actividad muy bonita, una actividad cultural que reúne a mucha gente, es una ocasión bastante interesante, amena, acerca a la gente a la cultura y debiese haber más actividades como esta". La vecina de San Felipe Virginia Rauque, reconoció: "me siento totalmente orgullosa de todos los niños que participan en esto".

FOSILA, el exitoso proyecto social de Codelco Andina
La Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes fue creada hace 11 años por Codelco Andina, como el objetivo de aportar a la formación integral de niños y jóvenes, a través del estudio y la ejecución de instrumentos sinfónicos. En cada ensayo y presentación, los músicos aprenden valores como la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo, transformado la música en una herramienta de crecimiento.

Actualmente FOSILA cuenta con cuatro proyectos: una orquesta de Los Andes, una en Til Til, un ensamble de vientos en Til Til y la orquesta de cuerdas en Río Blanco. "El haber creado una fundación que hoy día cobije a cuatro proyectos y a cerca de 200 niños, nos dice que es un proyecto tremendamente exitoso, por lo que pretendemos fortalecer aún más la fundación, darle mayor continuidad y abrir las puertas para que lleguen más niños a este espacio de desarrollo cultural y educacional", subrayo el director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Carlos Ríos.

NOTICIAS RELACIONADAS

09-09-2019 | Dirigentes vecinales asisten a programa de liderazgo comunitario
Serán cuatro meses de aprendizaje, en los que los asistentes podrán compartir experiencias y reafirmar su liderazgo dentro de sus propias comunidades
08-09-2019 | Sector Estación de Antofagasta tiene el mural más grande de la región
En 700 m2 desde Montevideo hasta Buenos Aires en calle Valdivia, se ponen en valor la riqueza patrimonial de uno de los barrios típicos de Antofagasta
05-09-2019 | FCAB inició renovación de sus equipos ferroviarios
Las máquinas de última generación aportan mayor confiabilidad y seguridad para la operación y las personas, y respeto por el medio ambiente
03-09-2019 | Comunidad de Chiu Chiu cuenta con una renovada sede vecinal
Además, Codelco Distrito Norte se encuentra realizando trabajos de mejoramiento de la posta rural de esta localidad
27-08-2019 | FCAB promueve iniciativa de forestación urbana en región de Antofagasta
Ya van más de 7 mil especies plantadas a ambos lados de la línea del tren
12-08-2019 | Plantas solares de Cooperativa Eléctrica Curicó beneficiará a 3 mil personas
Las Cooperativas eléctricas nacen en función de poder satisfacer las necesidades energéticas presentes en las zonas rurales
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Graduados de División Gabriela Mistral serán embajadores de Gestión C+
23 de junio de 2021

Los jóvenes profesionales serán guiados por el gerente general, Gonzalo Lara, por la dirección de Excelencia Operacional y sus tutores.

Codelco Salvador inicia la construcción de un Centro Integrado de Operaciones para Rajo Inca
23 de junio de 2021

El Centro Integrado de Operaciones se ubicará en pleno centro del campamento.

Taller de Energía + Mujer abordó las brechas salariales de género en el sector energético
23 de junio de 2021

El taller dio inicio al Ciclo de Asistencia Técnica 2021, que es parte del “Plan Acción Público-Privado 2019-2022”.

Finning lanza un nuevo sistema de teleoperación para tractores
23 de junio de 2021

La tecnología Command for Dozing permite operar a distancia a través de un sistema de control remoto y semiautonomía.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel