Minería Sustentable
Por Reporte Minero , 26 de junio de 2019

Estudiantes de veterinaria de la U. de Chile visitan Piscicultura Río Blanco

Compartir

En el recinto de Codelco Andina, alumnos de quinto año conocieron distintas etapas del proceso de cultivo de truchas

Una vez más, la Piscicultura Río Blanco Federico Albert Taupp abrió sus puertas a estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad de Chile, quienes llegaron al histórico lugar para complementar su formación académica y ver en la práctica el proceso de cultivo de truchas.

En su segunda visita al lugar, los futuros veterinarios conocieron desde la forma en que se realiza el proceso de incubación hasta la reproducción. Por lo mismo, valoraron la oportunidad de contar con este espacio para poder practicar y ver en directo las labores que se desarrollan en la primera piscicultura del país.

La estudiante Francisca Sepúlveda explicó que "es una súper buena oportunidad, es la primera vez que me encuentro tan de cerca con las distintas etapas del proceso de la piscicultura y el conocimiento es lo único que se engrandece cuando se comparte".

Para su compañero Rodrigo Astur "estas instancias nos permiten ver directamente como se relaciona el humano con la piscicultura y esta planta es bastante natural y usa agua de río, no utiliza antibióticos y eso nos ha sorprendido bastante".

Jessica Dörner, doctora en acuicultura y coordinadora del curso de manejo productivo en peces de medicina veterinaria de la universidad, destacó la oportunidad que esto significa para los estudiantes. "Nos parece súper bien la forma en que nos abren las puertas, pudimos hacer muestreo, toma de sangre, ellos (los estudiantes) manipularon los peces, sacaron sangre, tomaron muestras, almacenaron muestras para que más adelante puedan extraer material genómico en nuestro laboratorio. También vieron el material de reproducción y cómo es este proceso", explicó la docente.

Una piscicultura con historia

En funcionamiento desde 1905, la Piscicultura Río Blanco fue el primer centro en Chile para el cultivo de peces y hoy, gracias al apoyo de Codelco Andina, se ha convertido en un parque recreativo y también un lugar para el fomento y desarrollo de la ciencia, específicamente del área acuícola.

El recinto, de propiedad de la empresa estatal, se ha transformado en un aporte para el país gracias al trabajo con la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lo que permite desarrollar investigaciones en la nutrición de los peces, la detección y control las enfermedades y la selección genética de reproductores de truchas, conciliando el entorno natural con los procesos científicos.

Germán Olivares, jefe de piscicultura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó: "la línea de la universidad siempre es generar vínculos con otras instituciones y particularmente nosotros como piscicultura buscamos el vínculo para ver qué investigaciones o qué cosas de formación se pueden ver en conjunto".

La última propuesta de la empresa recibió 2.110 votos a favor y 615 votos en contra

Ver más

Exploradora Norte está muy cerca de mina El Salvador, propiedad de Codelco

Ver más

Orestone Mining pagó por 5 millones de dólares por la propiedad a 90 kilómetros de la ciudad de Copiapó

Ver más

Durante los últimos 40 años las minas vecinas han suscrito acuerdos similares para favorecer una operación independiente, segura y sustentable

Ver más

El director de Desarrollo Comunitario de la cuprífera, Cristián Sanhueza, explica el nuevo trato que la empresa tiene con sus vecinos

Ver más

La publicación presenta un portafolio de más de 200 medidas, acciones, y soluciones para reducir la Brecha Hídrica en Chile

Ver más

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de julio a través de www.expandemineria.cl

Ver más

El programa de Minera Zaldívar busca apoyar el ingreso de los estudiantes a carreras del área de Ingeniería

Ver más

RIM Chile fue convocada especialmente para participar en el workshop de APEC “Participación de Mujeres en la Industria Minera”

Ver más

50 millones de habitantes será el universo de beneficiarios de este mega proyecto

Ver más

Minera Antucoya busca incrementar el uso de los activos en horarios específicos de la operación

Ver más

“Vive la magia del cuento” busca nutrir de herramientas y habilidades de comunicación oral

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel