Equidad de Género
Por Agustín de Vicente , 10 de marzo de 2021

Minera El Abra consolidó su sistema en igualdad de género y calidad de vida según auditoría

Compartir

La compañía minera tiene un 12% de dotación femenina

Con éxito finalizó el proceso de auditoria de mantención de la Norma Chilena 3262 (NCh3262) realizado a Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, luego de la certificación obtenida en 2019, la cual la ubica como la primera minera privada en ser acreditada en igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal en el país y a la vez obtener el “Sello Iguala-Conciliación” otorgado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Esta norma propone un conjunto de procedimientos y prácticas que buscan un cambio cultural, promover la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y favorecer la conciliación entre la vida personal y laboral, a través de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación (SIGIGC).

Karina Ossandon, gerenta de Recursos Humanos de Minera El Abra, sostuvo que “esta es una norma que nosotros queremos mucho. Siempre hemos dicho que cuando la norma pasa desde la cabeza al corazón estamos cumpliendo mejor nuestros objetivos. Sentimos mucho orgullo de que todos y todas se sientan parte de este compromiso”.

La auditoría, realizada por el organismo certificador Aenor, corresponde al primer seguimiento para la mantención de la certificación, en la que valoraron y reconocieron la eficacia del sistema de gestión, las mejoras considerables respecto del primer proceso de certificación, la definición de los controles de gestión y el compromiso de toda la organización, tanto de los y las líderes como del personal.

Otros aspectos que se destacaron en el proceso fue el trabajo en equipo, considerar parámetros con enfoque de género en la selección de personal, la evaluación de los puestos de trabajos para hombres y mujeres, el desarrollo de programas de capacitación a mujeres de las comunidades de el Alto Loa, tales como “Mujeres juntas avanzamos en minería”, el taller “Operación de Caex y equipos pesados para mujeres” y los “Talleres para obtención de licencia clase B”y el Programa de Aprendices, instancias que se repetirán durante el periodo 2021.

Dotación femenina en El Abra

A febrero de 2020, la compañía se compone de 845 personas, donde 109 son mujeres, lo que se acerca al 12% de la dotación femenina, superando el 10% que tenía El Abra en 2019. En este mismo esfuerzo por incorporar mujeres a la empresa, este año 28 mujeres ingresaron al área de beneficio, mina y procesos y 11 formaron parte del programa “Aprendiz técnica operaciones mina”, el cual tuvo una duración de seis meses, con posibilidad de un contrato a 1 año plazo fijo.

A partir de marzo se dio inicio al programa de capacitación “Aprendices El Abra 2021”, donde participan 50 mujeres, y está orientado a aquellas que forman parte de las comunidades de Alto El Loa. En estos cursos se desarrollarán dos  capacitaciones: “Operadoras de Camión de Extracción” y “Operadora de equipos móviles”, donde dentro de los equipos está la operación Bulldozer y Retroexcavadoras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel