Minería Sustentable
Por Responsabilidad Social , 27 de enero de 2021

Minera El Abra inició segunda etapa de programa de aprendices de operación en camiones de extracción

Compartir

La primera fase de esta capacitación, que culminó en diciembre de 2020 con 17 mujeres que completaron el curso, contempló entrenamiento teórico online

Para fomentar el aumento de la mano de obra femenina disponible para desempeñarse en el rubro minero, El Abra inició la segunda fase del programa de “Aprendices de operación de camiones de extracción” dirigido exclusivamente a mujeres de la región de Antofagasta, mayoritariamente de la provincia del Loa y Calama.

En esta segunda fase, se seleccionaron a 11 participantes a través de un proceso de entrevista formal y ahora tendrán un contrato de trabajo como aprendices en la Minera. Durante este periodo, las nuevas aprendices pasarán por una etapa de entrenamiento teórico y práctico, en el cual se les capacitará en procedimientos técnicos y de seguridad, además de entrenamiento práctico vigilado. El proceso tendrá una duración de 6 meses a partir de enero de este año. En la fase final, que se realizará entre julio y diciembre, las seleccionadas que cumplan los requisitos para la operación de equipos de extracción podrán ingresar a El Abra con plazo fijo.

“Estamos apoyando activamente estas capacitaciones para que las mujeres manejen habilidades específicas y se encuentren preparadas para ingresar al rubro minero. Potenciar la inclusión femenina en este sector y hacer un cambio de paradigma, depende de todas y todos nosotros, por lo que seguiremos generando instancias de aprendizaje para que puedan incorporarse más mujeres al mundo laboral”, recalcó Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

“A mí me gustaría seguir subiendo. Tengo una expectativa grande porque acá ya se abrió una puerta y se pueden abrir muchas más, entonces quiero seguir aprendiendo e interactuando con otros equipos”, señala Elizabeth Reyes, aprendiz en el programa de camiones de extracción.

La primera fase de esta capacitación, que culminó en diciembre de 2020 con 17 mujeres que completaron el curso, contempló entrenamiento teórico online, con conceptos técnicos y seguridad en minería para la operación de equipos de extracción. Además, tuvo una etapa práctica a través de un simulador de camión de extracción. Ahora comenzará el proceso de entrenamiento al interior de la Compañía.

Marcia Hiriarte, egresada de este programa recalcó que: “Me sentí muy afortunada de tener esta oportunidad y hoy, al finalizar este proceso, tengo una sensación de orgullo y satisfacción”. Respecto del proceso de aprendizaje señaló que fue intenso, pero que hubo mucho compromiso de parte de todas las participantes. “Todos los conocimientos que hemos adquirido me darán la confianza para desarrollarme de manera eficaz y responsable para todas las tareas que me puedan encomendar”, agregó.

Actualmente Minera El Abra cuenta con 6 operadoras de camión de extracción, lo cual equivale al 7% del total de operadores y operadoras. En relación con la dotación femenina en faena, esta alcanza un 9,6%, lo cual se ha visto impulsado por iniciativas que apuntan a mejorar las oportunidades de incorporación de las mujeres a la industria y reducir de esta manera la brecha de género.

Un ejemplo de ello es la certificación en la NCh3262 obtenida por El Abra en 2020, la que ratificó las prácticas, procedimientos y políticas de la compañía para promover la igualdad de los trabajadores y trabajadoras.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel