Entrevistas
Por Reporte Minero , 2 de febrero de 2021

Andrés Völker: “Actualmente existe una brecha en donde probar nuevos productos o desarrollos tecnológicos"

Compartir

En esta entrevista, Andrés Völker, gerente de negocios y vinculación tecnológica de CIPTEMIN, contó sobre el trabajo que está desarrollando Ciptemin, los resultados que han tenido y sus planes para los próximos años

Importantes logros consiguió CIPTEMIN este año que recién culmina. Entre ellos asociarse con Enami, quienes pusieron a disposición sus plantas para la ejecución de pilotajes y validación a escala industrial, también generar acuerdos de colaboración con Aprimin para acelerar el desarrollo tecnológico de proveedores y el desarrollo del programa pionero Innova+Pyme, iniciativa que tiene por objetivo generar capacidades de transferencias tecnológica en PyMEs, entre varios otros. Sin contar con su hito principal, su exitoso primer pilotaje y los varios otros en ejecución que esperan se concreten durante este año.

En esta entrevista de Corporación Alta Ley, Andrés Völker, gerente de negocios y vinculación tecnológica de CIPTEMIN, contó  sobre el trabajo que está desarrollando Ciptemin, los resultados que han tenido y sus planes para los próximos años.

¿Cuáles son los principales hitos de Ciptemin este año (2020)?

Los principales hitos del 2020, y un gran desafío para la Corporación Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras - CIPTEMIN  fue la adaptación, continuidad operacional y ejecución del plan estratégico a pesar de las dificultades que se presentaron por la contingencia y la sorpresiva pandemia que afecta a nuestro país. 

Uno de los objetivos estratégico prioritarios para el Centro es ampliar su Red de Espacios de Prueba y durante el 2020 podemos destacar un gran hito, la incorporación de la Empresa Nacional de Minería - ENAMI, que pone a disposición de CIPTEMIN todas sus plantas para la ejecución de pilotajes y validación a escala industrial de nuevas tecnología para la minería. Adicionalmente, se iniciaron nuevos pilotajes a escala industrial, donde uno de ellos finalizó satisfactoriamente y otros que actualmente se encuentran en la etapa de ejecución.

Se firmó también un convenio de colaboración entre APRIMIN y CIPTEMIN, con el objetivo de acelerar el desarrollo tecnológico de proveedores e impulsar una minería más eficiente, competitiva y sustentable para el futuro. El acuerdo permitirá generar sinergias para implementar procesos que logren el intercambio y transferencia de conocimiento tecnológico, traspaso de información relevante y establecimiento de redes de colaboración para lograr fomentar la innovación basada en nuevas tecnologías. CIPTEMIN pondrá a disposición una red integrada de espacios de pruebas de procesos minero-metalúrgicos a escala piloto, semi-industrial e industrial para pilotar y validar los potenciales desarrollos tecnológicos de los asociados de APRIMIN y sus proveedores.

También se ejecutó el programa pionero Innova+Pyme, desarrollado por CIPTEMIN en conjunto con la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, e-matris y HUB-APTA, iniciativa que tiene por objetivo generar capacidades de transferencias tecnológica en PyMEs, a través del desarrollo de actividades de procesos de innovación, identificación de tecnologías, propiedad intelectual, valorización y proyección comercial de tecnologías innovadoras, e incrementar la inserción en mercados nacionales e internacionales mediante un programa personalizado. Actualmente veinte empresas finalistas concretaron el programa satisfactoriamente y se encuentran preparándose para el gran evento de Cierre “Feria Virtual Pitch&Summit Innova+Pymes”, que se realizará el día viernes 29 de enero del 2021, en donde se expondrá el potencial tecnológico de las empresas participantes a todos los interesados en conocer cuáles son las innovaciones del futuro para la industria minera mundial. 

También se conformó la mesa de Internacionalización de Innovación Regional de Antofagasta, en donde participan Corfo Antofagasta, ProChile, Endeavor, Quintil Valley y CIPTEMIN, con el objetivo de facilitar y acelerar la exportación de tecnologías desarrolladas por empresas nacionales. Durante el 2020 se realizó un scouting tecnológico para identificar aquellas empresas con potencial de exportación y hoy en día nos encontramos trabajando con 13 empresas innovadoras que requieren de un apoyo articulado para internacionalizar sus innovaciones o desarrollos tecnológicos. Nuestro objetivo como mesa es darle continuidad en el tiempo a esta iniciativa para impulsar a más empresas a que se atrevan a exportar sus servicios o productos.  

En esta línea como hito internacional podemos destacar el convenio de colaboración firmado entre CIPTEMIN y el HUB Minero Peruano, destinado a determinar las posibilidades de intercambiar experiencia y conocimiento de la industria minera, colaborar activamente para promover acciones conjuntas que promuevan la innovación, el emprendimiento y la colaboración entre instituciones públicas y/o privadas como, empresas, universidades, entidades.

¿Cómo evalúa los resultados de estos primeros años de trabajo de Ciptemin, han sido lo que esperaban?

CIPTEMIN ha logrado posicionarse ante la industria minera y consolidarse como un Centro independiente con personalidad jurídica, lo que representó un gran cambio dentro de la organización y un reto para cada uno de los que componemos este gran equipo. Significó mayor gestión y tiempos que han podido ser cumplidos, considerando que nos encontrábamos en una primera etapa de creación y consolidación, en un contexto mundial del cual nadie estaba preparado. 

También, fuimos capaces de articular y aumentar nuestra red de espacio de prueba, para realizar pilotaje tanto a escala semi-industria e industrial, aumentando nuestras capacidades, la oferta que se tiene hoy en día y la cantidad de colaboradores relevantes de la Industria Minera Chilena. Además de aumentar nuestra red de Asesores Técnicos de Pilotajes, los cuales tienen un rol clave en el apoyo para el diseño de los protocolos y validación de las diferentes tecnologías en la industria. 

Adicionalmente hemos implementado una estrategia para identificar la oferta de innovación para la minería. Esto apunta a conocer quienes están haciendo innovaciones para la minería, lo que nos ha permitido aumentar nuestro portafolio para la industria de manera considerable. Hoy conocemos a quienes están haciendo innovación para la minería y podemos hacer la articulación con los desafíos planteados por la industria minera. 

¿Cómo les ha ido con los primeros pilotajes, que tecnologías se han probado y ha habido interés de parte de alguna minera por adquirir alguna de las tecnologías?

El primer pilotaje que realizó CIPTEMIN fue un rotundo éxito. La tecnología probada entregó resultados positivos. Esta fue realizada en la mina Doña Elba perteneciente al Grupo Minero Las Cenizas –comuna de Taltal y consistió en probar un nuevo sistema para tronadura en minería a cielo abierto. Esta tecnología, que está desarrollando la empresa chilena Enaex S.A., pretende revolucionar la industria de explosivos y tronaduras. El hecho de tener una etapa de validación a escala previa a la comercialización definitiva de la tecnología, facilitará su adopción por el usuario final ya que tendrá evidencia previa de su funcionalidad y beneficios para su proceso.

En la actualidad, nos encontramos realizando nuevos pilotajes a escala industrial, los que se encuentran en ejecución bajo los procedimientos internos de CIPTEMIN. 

Sabemos que actualmente existe una brecha en donde probar nuevos productos o desarrollos tecnológicos y CIPTEMIN está realizando todas las gestiones para poder resolverla.

¿Cuáles son las novedades, desafíos y planes que tienen en mente hacia adelante?

Tenemos como desafío en este 2021 aumentar tanto la cantidad de pilotajes de tecnologías mineras como la red de espacios de pruebas con las que actualmente cuenta la organización. 

Esperamos estandarizar y automatizar todos los procesos internos de CIPTEMIN con el fin de adaptarnos hacia un futuro globalizado y esperamos continuar con el posicionamiento que hemos llevado de la empresa. 

También potenciar el ecosistema de pilotaje y validación tecnológica, apoyando con recursos a proveedores que estén realizando desarrollos tecnológicos o innovaciones y que se encuentren en etapa de validación y escalamiento. Este incentivo el cual hemos denominado “Voucher Acelerador Tecnológico”, busca ayudar e incentivar a aquellos proveedores que necesitan pilotar o validar sus tecnologías y no cuentan con todos los recursos necesarios para hacerlo.

¿Qué es lo que más valoran de trabajar bajo el alero de Alta Ley?

Alta Ley ha sido un importante colaborador en la estrategia de vinculación de CIPTEMIN. Nos ha apoyado en la articulación con diferentes actores relevantes, invitándonos a participar de diversas iniciativas que nos han permitido generar relaciones con nuevas empresas y proveedores que están desarrollando innovación para la industria minera. Como también proporcionándonos información valiosa de la visión futura que debe tener la minería nacional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel