Energías Limpias
Por Makarena Celedón , 22 de julio de 2021

ACCIONA pone en marcha el complejo fotovoltaico Malgarida

Compartir

Las instalaciones generarán anualmente 654GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos.

ACCIONA Energía puso en marcha el complejo fotovoltaico Malgarida (238 MWp), en el desierto de Atacama, que le permitirá a la compañía alcanzar una potencia renovable de 922 MW con un total de siete instalaciones activas.

Con una inversión de US$170 millones, las nuevas instalaciones renovables están formadas por 580.000 módulos fotovoltaicos asentados sobre estructuras de seguimiento horizontal, instalados en una superficie de 535 hectáreas.

Malgarida I y Malgarida II generarán anualmente 654 GWh de electricidad limpia, equivalentes a la demanda de unos 280.000 hogares chilenos, lo que permitirá evitar la emisión de aproximadamente 512.000 toneladas de CO2 al año.

Economía circular

La construcción de Malgarida le permitió a ACCIONA articular un proyecto de economía circular en la comuna de Diego de Almagro, donde se ubica el complejo. La iniciativa tiene como objetivo dar una segunda vida a los 25.000 pallets de madera en los cuales llegaron al país los 580.000 módulos fotovoltaicos que se instalaron en las plantas. 

Para esto, la compañía ha desarrollado, en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, un Programa de Formación Técnica en Economía Circular, fabricación y emprendimiento

Este ha proporcionado a organizaciones sociales de la comuna el equipamiento, el conocimiento y las habilidades necesarias para la fabricación de mobiliario a partir de los pallets, con el fin de contribuir al impulso económico y social en la comuna, además de reducir la generación de residuos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel