Energías Limpias
Autor: Ignacio Cembrano , 16 de abril de 2021

Se confirma consorcio Hydra para el desarrollo de hidrógeno en minería

Compartir

Mining3 y Engie unirán sinergias dando inicio al consorcio Hydra.

El consorcio Hydra está trabajando activamente para validar el caso comercial de utilizar un tren motriz basado en celdas de combustible de hidrógeno para la movilidad de maquinaria pesada dentro del sector minero. 

Esto permitirá que los equipos móviles pesados de minería funcionen con hidrógeno renovable, desplazando al diésel y, como resultado, contribuyendo a la descarbonización del sector minero.

Los principales involucrados serán la organización de investigación minera, Mining3 y la empresa energética Engie. Para lograr este objetivo, se ejecutarán varios flujos de trabajo, entre otros, un estudio de prefactibilidad e ingeniería de un sistema de propulsión, y la cadena de valor del hidrógeno renovable. 

Esto incluye el diseño, la fabricación y la prueba de una celda de combustible de 200 kW más un prototipo de tren motriz de batería en condiciones mineras (altitud, polvo, temperatura, etc.). Los resultados de las pruebas proporcionarán información valiosa para optimizar el diseño general que podría reemplazar el sistema de propulsión diésel tradicional. 

Además, el proyecto apoyará a entidades gubernamentales, en Chile y otros países, mediante el establecimiento de protocolos de seguridad para el uso de hidrógeno a escala dentro de la industria minera, que serán fundamentales para el despliegue exitoso de esta solución de hidrógeno. 

Finalmente, el proyecto completará el análisis de competitividad para la validación del caso de negocio, determinando si los miembros del consorcio podrían considerar el escalamiento de la solución.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
FNDR destinará cerca de mil millones a la pequeña minería de Arica
Es la primera vez que se destinan alrededor de mil millones de pesos para los mineros y mineras de la región de Arica y Parinacota.
Higienizan con productos con cobre locales de votación de Santiago
Los productos a base de cobre son elaborados por cuatro pymes.
Mayor seguridad y más productividad, beneficios de incorporar IA en procesos mineros
Opinión de José Arturo Urzúa, director ejecutivo en KEFA – MASSO.
Índice de Inventarios de la Minería del Cobre se contrajo 0,5%
Por otro lado, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) creció 3,7% en comparación con el mes anterior.
Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel