Energías Limpias
Por Ignacio Cembrano , 14 de abril de 2021

Paneles solares buscan enfriar lagos afectados por cambio climático

Compartir

Las denominadas granjas solares pueden proteger lagos del cambio climático al reducir el proceso de evaporación.

La energía solar es ahora la fuente de electricidad más barata de la historia, según un informe de 2020 de la Agencia Internacional de Energía, pero hay algo que frena a esta potencia de energía limpia: el espacio que utilizan.

A diferencia de las centrales eléctricas de combustibles fósiles, las granjas solares necesitan mucho espacio para generar suficiente electricidad y satisfacer la demanda. Sin embargo, la instalación de paneles solares en un lago o embalse puede generar diversos resultados positivos.

Algunos estudios recientes han demostrado que la tecnología genera más electricidad en comparación con las instalaciones solares montadas en la azotea o en el suelo. Esto se debe al efecto de enfriamiento del agua debajo de los paneles, que puede aumentar la eficiencia con la que estos sistemas generan electricidad hasta en un 12,5%.

Pero lo anterior puede repercutir en otras aristas. Es preocupante que el cambio climático haya elevado la temperatura de la superficie de los lagos a nivel mundial en un promedio de 0,34°C por década desde 1985, lo que fomenta la proliferación de algas tóxicas, reduce los niveles de agua y evita que el agua se mezcle entre las distintas capas que se forman naturalmente en lagos más grandes y más profundos, muriendo de hambre. 

Sorprendentemente, de acuerdo con el portal científico TechXplore, una nueva investigación señala que es posible que las granjas solares flotantes cuidadosamente diseñadas puedan reducir las amenazas que plantea el cambio climático a los lagos y embalses.

Te puede interesar: Cerro Dominador realizó exitosa sincronización al Sistema Eléctrico Nacional

Granja solar flotante

De acuerdo con la investigación, una granja solar flotante que reduzca la velocidad del viento y la radiación solar en un 10% en todo el lago podría compensar una década de calentamiento debido al cambio climático

Los diseños que dan sombra al lago son aquellos que más que lo protegen, al reducir mayormente la luz solar que el viento, logrando  así un mayor efecto de enfriamiento. De ese modo, la evaporación disminuye y el lago se mezcla con más frecuencia, lo que ayuda a oxigenar las aguas más profundas. 

Estos efectos pueden variar según la profundidad, la superficie y la ubicación de un lago. Cabe destacar que las soluciones de granjas solares se están desarrollando mundialmente. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel