Columnistas
Autor: Agustín de Vicente , 13 de septiembre de 2021

Los Centros de Datos Desempeñan un Papel Clave en el Desarrollo Sostenible y la Continuidad Operativa de la Industria Minera

Compartir

Opinión de Gustavo Hilsenrad, enterprise sales manager SSA en Vertiv

La digitalización ha modificado profundamente las estructuras que rodean el trabajo y la producción minera, generando importantes desafíos en áreas clave como la competitividad, el desarrollo sostenible, la cohesión entre procesos, la continuidad operativa y el capital humano especializado.

Según el estudio “Impacto de las Nuevas Tecnologías en las Habilidades Requeridas en la Industria Minera (2018), del Consejo Minero y Fundación Chile, la industria ha estado operando mediante la utilización de un modelo mixto que incluye tanto el control remoto como la automatización. El área se caracteriza por la toma de decisiones basada en datos y la recopilación de información detallada de los centros de datos. Para 2050, el sector debería alcanzar un nivel de optimización que le permita maximizar su potencial tecnológico a lo largo de toda la cadena de valor y a través de todas las operaciones.

A medida que los procesos industriales se vuelven más complejos, deben estar disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. El inicio de todo es en un centro de datos corporativo (TI), que puede estar a varios kilómetros de distancia y finaliza en la convergencia de varios procesos de Tecnología Operacional (OT) donde se lleva a cabo el trabajo. Lo que se espera es que la tecnología del centro de datos contribuya a un sector minero más limpio y competitivo al ofrecer desarrollo sostenible, reducción de riesgos, ahorro en los costos y optimización de recursos (electricidad y combustible).

Esta perspectiva es compartida por el estudio Big Data en Minería (2020), realizado por la Facultad de Ciencias, Física y Matemáticas de la Universidad de Chile, que pone énfasis en la importancia de los equipos interconectados como factor clave en el desarrollo y transformación del procesamiento de minerales desde su estado actual. Además de tratar con grandes volúmenes de datos por largos periodos de tiempo, los centros de datos deben ser capaces de aumentar su capacidad en intervalos muy cortos, lo anterior dado que varias fuentes de datos pueden producir más y mejores datos en parámetros de tiempo cortos.

Diseñado para Condiciones Extremas

Generalmente, la minería a gran escala se lleva a cabo en áreas donde las condiciones climáticas son extremas. En Chile suelen estar ubicados en el desierto o en medio de la cordillera, lo que no solo pone a prueba al personal, sino también a toda la infraestructura y los sistemas informáticos.

Vertiv comprende la complejidad de los desafíos que enfrentan las operaciones mineras y se ha especializado en ofrecer una gama completa de soluciones efectivas y confiables que están diseñadas para soportar las condiciones más extremas en ambientes industriales, incluyendo corrosión, humedad, ambientes salinos, alta temperaturas, polvo, grandes altitudes, terremotos y nieve.

Nuestros centros de datos modulares prefabricados pueden adaptarse a las diferentes necesidades y realidades geográficas de las empresas mineras, ya que reúnen la entrega de varios proveedores de servicios de datos que integran capacidades de TI, transformándolos en un centro de datos en el borde de la red o nodo de centro de datos.

Trabajamos duro para optimizar al máximo el consumo de energía, por lo que los centros de datos son escalables y redundantes (para mayor disponibilidad), con un tiempo medio de reparación satisfactorio (MTTR) y sistemas de refrigeración que reducen el consumo de energía en al menos un 30%, mediante el uso de ahorradores de energía, baterías de iones de litio y free cooling. Además, para aquellas ubicaciones que requieren un suministro de energía constante, Vertiv ofrece rectificadores industriales, inversores y unidades UPS. De esta manera, la continuidad de la energía se puede utilizar para soportar redes LTE en sitios y en sistemas MES (Manufacturing Execution Systems).

Monitoreo de Confiabilidad

Dado que Vertiv también se esfuerza por proteger los procesos críticos en esta industria, muchos de nuestros productos tienen también sistemas de monitoreo. Por ejemplo, proporcionamos cámaras a los centros de datos (monitoreo visual) y sensores automatizados de temperatura, humedad, flujo de aire y líquidos (monitoreo físico). Estos nos permiten asegurarnos de que la solución puede funcionar de manera totalmente autónoma y puede predecir algún potencial desperfecto técnico, antes de que tales problemas surjan, propiciando respuestas ágiles.

Servicio y Respuesta Local

Mientras tanto, si se requiere un enfoque más especializado, Vertiv cuenta con personal de administración, operaciones y mantenimiento del centro de datos que puede brindar servicios de infraestructura crítica, tales como diagnósticos preventivos y servicios de monitoreo, programas de mantenimiento, actualizaciones, reemplazos y modernizaciones.

Además, ofrecemos evaluaciones y pruebas profesionales que identifican brechas en la infraestructura de energía, para mejorar la disponibilidad del sistema de TI/OT e información para planificar la capacidad adicional.

Hemos visto cómo la adopción de big data ha supuesto un cambio positivo para la minería, combinando la excelencia en la gestión de datos con el monitoreo efectivo de procesos y el ahorro de energía, logrando una mejor toma de decisiones en tiempo real y asegurando la continuidad operativa en un sector estratégico que juega un papel vital en varias economías latinoamericanas.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Sindicato Albemarle Salar finalizó huelga tras 35 días de movilización
16 de septiembre de 2021

La organización de trabajadores y trabajadoras logró un nuevo contrato por 36 meses.

Alejandro Agag: “Groenlandia se convirtió en el símbolo de Extreme E”
16 de septiembre de 2021

La serie tiene ahora previsto dirigirse a Cerdeña, en Italia, para disputar el 23 y 24 de octubre la cuarta ronda de la temporada

Proyecto de almacenamiento criogénico de energía ingresa a evaluación ambiental
16 de septiembre de 2021

La iniciativa utiliza electricidad para enfriar aire tomado desde la atmósfera hasta licuarlo mediante un ciclo de Claude.

Miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark analizará la certificación en Reporte Minero y Energético
16 de septiembre de 2021

Reporte Minero y Energético conversará con Víctor Pérez, miembro del Comité Consultivo de The Copper Mark.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel