Noticias
Por Reporte Minero , 29 de octubre de 2018

Lanzan guía de comunicaciones inalámbricas para minería en rajo abierto

Compartir

"Interop" presenta su primera guía de comunicaciones inalámbricas

Con el objetivo de asegurar la integración y continuidad operacional de sistemas y equipos en la industria minera, el Consejo de Estándares Tecnológicos para la Minería, “Interop”, lanzó una Guía de “Comunicaciones Inalámbricas en Minería a Rajo Abierto”, cuyo objetivo es entregar recomendaciones sobre las mejores prácticas para la implementación de sistemas de telecomunicaciones.

La publicación, que contó con el apoyo de las compañías mineras BHPCodelco y Candelaria, además del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la Universidad Técnico Federico Santa María, y Fundación Chile, es el resultado de un levantamiento de información en materia de redes inalámbricas que se llevó a cabo durante este año, y en el que participaron actores clave del sector.

El documento pone énfasis en aquellos aspectos que presentan los mayores desafíos en las telecomunicaciones de una mina a rajo abierto, tales como: diseño de redes y pruebas de pilotaje en mina. Además, aporta una serie de recomendaciones sobre la contratación de servicios y sistemas de telecomunicaciones.

Para Carlos Carmona, director ejecutivo de Interop “hoy la industria ha entendido que las tecnologías son fundamentales para ser más competitiva y que para transitar hacia una industria 4.0 a través de la transformación digital, se van a requerir guías y estándares tecnológicos que faciliten este proceso. Con esta primera publicación, esperamos iniciar el diseño de guías de aplicación que sean el punto de partida para el posterior desarrollo de un estándar”.

Por su parte, Juan JaraGestor Tecnológico de Interop aseguró que “el diseño de las redes para minería es quizás el factor más importante en el éxito de implementación de una red de telecomunicaciones. Hay factores relevantes como un análisis de criticidad, multiservicio, QoS y soporte, que deben ser considerados al momento de buscar una solución que responda a los servicios de red que la mina necesita. Además es fundamental pilotear las tecnologías en las faenas considerando las variables de operación, y compartir los éxitos en la materia”.

La actividad culminó con la intervención de Werner Creixell,  investigador asociado del área electrónica del CCTVal, quien señaló que “estamos satisfechos con el trabajo realizado en conjunto con Fundación Chile y su primer resultado, la guía de comunicaciones inalámbrica para minería en rajo abierto. Creo que este documento constituye un gran paso para que la minería adopte tecnologías estandarizadas, interoperables, y de esta manera avanzar  hacia una minería inteligente”.

Algunas de esas ideas y proyectos podrían llegar en un futuro cercano a la primera etapa de prueba

Ver más

por Giorgio Cuneo, gerente de ventas de Mercados Comerciales de Motorola Solutions

Ver más

Con este hito se dio inicio a la asociación del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras

Ver más

El foro incentiva la discusión en torno a la necesidad de que equipos, dispositivos y software utilizados en ambientes mineros compartan estándares y lenguajes para hacer más eficientes las operaciones

Ver más

El vehículo tiene una autonomía de 200 kilómetros y una capacidad de carga de 13 toneladas

Ver más

La iniciativa será financiada por CORFO

Ver más

🔴Las operaciones remotas garantizan continuidad de los procesos, mejoran la producción y seguridad de los y las trabajadores 👇

Ver más

Los principales actores de la minería del futuro se reunieron para ahondar y proyectar los alcances de la fructífera alianza entre minería y tecnología.

Ver más

Los vehículos eléctricos pueden llegar a ser hasta cuatro veces más eficientes que los convencionales

Ver más

Iniciativa caracterizó los actuales requerimientos y oportunidades del sector energético

Ver más

La industria minera está experimentando una revolución a medida que ingresa a la era digital

Ver más

Gerente General de Epiroc Chile comparte desafíos frente al favorable panorama que proyecta para el sector minero

Ver más

Exponor se realizará entre el 27 y 30 de mayo en la región de Antofagasta

Ver más

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 semanas.

Ver más

Su mayor consumidor será el sector de transportes

Ver más

"Lo que estamos haciendo hoy sentará las bases de cómo hacer minería de túneles en el futuro”, afirma Gastón Díaz, Gerente Operativo del Proyecto Andes Norte

Ver más

Conoce aquí más detalles del Ciptemin

Ver más

Expande, dispondrá de una amplia red de proveedores que requieren, en muchas ocasiones, espacios de prueba con protocolos de validación tecnológica de estándar mundial.

Ver más

Los temas de innovación y tecnología marcaron la jornada de la reunión gremial

Ver más

La Ruta Energética, 2018-2022, plantea aumentar en 10 veces, al menos, la dotación de vehículos eléctricos

Ver más

Ambas carteras resaltan la movilidad eléctrica como una oportunidad de innovación y desarrollo tecnológico.

Ver más

Smart Grid surge a partir del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Amplia cobertura, mayor seguridad personal, continuidad de las operaciones y gestión inteligente de activos son algunos de sus beneficios.

Ver más

El programa Interoperabilidad tecnológica pretende impulsar el desarrollo de inteligencia local, y ser referentes internacionales en materia de conocimiento tecnológico

Ver más

Hoy por las pantallas de Canal 24 horas, el canal de cable más visto en Chile.

Ver más

se estima que la gran minería chilena deberá identificar y desarrollar en un mediano plazo 86 nuevas competencias para poder adecuar las capacidades de su fuerza laboral a los nuevos requerimientos, producto de la incorporación de tecnología.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

El proyecto contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel