Expomin 2018
Por Reporte Minero , 25 de abril de 2018

Expomin 2018: Seminario Minería Sustentable

Compartir

Durante la jornada se abordó la sustentabilidad a partir del desarrollo de las comunidades

En el “IV Seminario de Minería Sustentable”, organizado por Expomin 2018, se abordó esta problemática a través de una iniciativa presentada por Valor Minero que propone sistematizar la gestión de los proyectos de a través de la creación de una institucionalidad basada en el diálogo permanente.

Esta iniciativa, además de abordar los desafíos en materia de sustentabilidad también incluye la inversión y agilización de distintos proyectos que puedan garantizar el desarrollo comunitario.

La propuesta de Valor Minero consiste en un diseño de política que “tiene que ver no solamente con como ganar una licencia social para poder intervenir un territorio, sino que es como ese proyecto va a vivir y convivir y relacionarse durante toda su vida en ese territorio y dejar beneficios en él” explicó Danae Mlynarz, Gerenta Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial.

Bajo una mirada similar, el Presidente de la Comunidad Quechua de Quipisca Wilfredo Bacián planteó que es tiempo de que las comunidades se deben “empoderar de sus territorios” y que el Estado “tiene que empezar a dejar de jugar al rol de paternalista y creer hoy día en los territorios, en las comunidades, y en la autonomía que estas comunidades también pueden generar en función de definir sus propias prioridades de desarrollo”.

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, señaló que el gobierno se fijó como objetivo que Chille llegue al desarrollo en ocho años, por lo que es necesario que la minería se ponga “en acción, porque todos los actores del sector tienen que contribuir a este sueño que creemos mejorará la calidad de vida a millones de chilenos”.

Durante la jornada se trataron temas como los desafíos de inversión, la gestión de grandes proyectos como los de Canadá, diálogos territoriales y miradas de desarrollo desde las comunidades indígenas.

 

La propuesta lanzada por Alianza Valor Minero apunta a garantizar el desarrollo de los proyectos de inversión desde una perspectiva sostenible

Ver más

Algunos expertos plantearon sus dudas respecto a la participación ciudadana anticipada

Ver más

El consenso es amplio en fomentar crecimiento inclusivo y sostenible

Ver más

Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015 de la mano de CORFO, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Minería

Ver más

Finning entrega valor de manera sostenible a sus clientes, accionistas, empleados y comunidades.

Ver más

En una entrevista exclusiva para Reporte Minero, el director ejecutivo de Expomin 2018 entregó su balance

Ver más

Mario Solar nos contó en exclusiva todas las novedades de la marca para este año.

Ver más

El espacio reunió a los actores más relevantes de la industria en torno a experiencias y desafíos en automatización, capital humano, interoperabilidad e internacionalización.

Ver más

Puedes encontrar esta novedad en la zona exterior en su grand stand F10 F12

Ver más

La actividad organizada por ProChile en el marco de la Expomin, totalizó 561 reuniones efectivamente que proyectan negocios por más de US$75 millones.

Ver más

En el marco del XV Congreso Internacional Expomin 2018 se realizó el 3° Seminario Agua en Minería

Ver más

Gran convocatoria de público marcó la primera jornada de la feria que se extenderá hasta el próximo viernes 27 de abril.

Ver más

La Rueda Internacional de Negocios Enexpro continuará este martes 24 de abril desde las 9:00 horas.

Ver más

Servicios de excelencia operacional, soluciones robóticas y tecnologías avanzadas que permiten mejorar la productividad y la seguridad de las faenas serán presentados.

Ver más

Se presentará por primera vez en Expomin 2018 en un gran stand ubicado en el exterior F10-F12

Ver más

Participación femenina en la industria minera es cercana al 7,9%

Ver más

Los principales actores de la industria minera nacional firmaron un protocolo de buenas prácticas para cautelar y fortalecer la imagen y rol de la mujer en la minería.

Ver más

La principal feria minera de Latinoamérica, se consolida en cada oportunidad como un espacio de participación e integración de la minería, como también una gran plataforma de oportunidades de alcance mundial desde Chile.

Ver más

La iniciativa busca destrabar aquellos proyectos de distintas áreas de la economía que se encuentren paralizados, en carpeta o se proyectan a futuro.

Ver más

El Programa Semillero de Talentos para la Minería entrega los lineamientos al mundo laboral, actualizados a las necesidades de la industria minera.

Ver más

La actividad contempla la participación de una treintena de importadores provenientes de países como Canadá, México, Australia, Perú, Sudáfrica, Colombia, Argentina y Ecuador.

Ver más

Con más de 2 mil asistentes, la tradicional Cesco Dinner 2018 estuvo marcada por el desafío de la sustentabilidad.

Ver más

Con un récord de más de 500 asistentes y 80 presentadores, se dio inicio a la 17ª Conferencia Mundial del Cobre, organizado por el CRU y el Centro de Estudios de la Minería y del Cobre.

Ver más

XVII Conferencia Internacional del Cobre dará el vamos a Cesco Week Santiago 2018, desde el 09 al 11 de abril en el Hotel Sheraton.

Ver más

El reconocido economista será el orador invitado de la Cena Cesco 2018

Ver más

Si te sumaste al desafío de la eficiencia hídrica en tu hogar, un pequeño electrodoméstico podría ayudar a ahorrar un 23% de agua caliente.

Ver más

Las cuencas que podrían presentar mayor criticidad debido a la competencia por el uso del recurso para el sector están ubicadas en la región de Coquimbo y Atacama.

Ver más

La construcción colectiva de una solución será el desafío país de los próximos años.

Ver más

Reconocido como el encuentro hídrico más grande de Latinoamérica, este se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Ver más

La iniciativa está enfocada este año en mujeres que han ido abriendo camino en rubros tradicionalmente masculinizados, convirtiéndose en las primeras en visibilizar y generar espacios que desafían a los estereotipos de género y se transforman en inspiración para nuevas generaciones.

Ver más

El aumento de inversión para desarrollar nuevas exploraciones durante el 2018, marcará el inicio de la Semana Cesco 2018, que se realizará entre 9 y 13 de abril en el Hotel Sheraton Santiago.

Ver más

De la generación de energía en la zona norte del país, más del 60% estará destinada a la actividad minera en los próximos 10 años.

Ver más

Revisa además la entrevista exclusiva a la Directora Ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood, realizada en abril de 2017.

Ver más

Se perfeccionaron gracias a una iniciativa conjunta de la Corporación Pro O´Higgins y la cuprífera, cuyo objetivo es aplicar mejoras en sus proyectos comerciales.

Ver más

EXPOMIN 2018, la mayor feria minera de Latinoamérica, traerá las últimas tendencias y tecnologías para la industria del futuro.

Ver más

Además, el 44% realizará su proceso formativo y laboral en la Fundición Paipote

Ver más

El programa busca capacitar a 20 mujeres en línea con la búsqueda de la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género

Ver más

La asociación eligió a la nueva Mesa Directiva para el período 2018

Ver más

La iniciativa de política pública busca agilizar los procesos relacionados a la tramitación de proyectos es base al diálogo entre las partes

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel