Innovadores
Por Reporte Minero , 30 de enero de 2018

AMTC desarrollará nuevas aplicaciones tecnológicas con nanopartículas de cobre

Compartir

El proyecto contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses.

Un equipo de investigadores del AMTC, ganó el primer Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería. La iniciativa es impulsada por CONICYT por medio de su Programa de Investigación Asociativa, PIA. Los fondos financiarán el desarrollo de tecnologías para desalinización de agua y producción de energía utilizando nanopartículas de cobre sintetizadas a partir de subproductos mineros.

El proyecto, dirigido por la Dra. Andreina García, investigadora del AMTC, contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses, y participarán investigadores de la Universidad de Chile (institución que lidera el proyecto) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El objetivo es demostrar que la incorporación de nanopartículas de cobre sintetizadas a partir de sales de ese mineral obtenidas de procesos mineros puede mejorar las propiedades anti-bio-incrustación y de conductividad eléctrica de materiales usados para el desarrollo de tecnologías, respectivamente, de desalinización de agua de mar y de producción de energía amigable con el medio ambiente.

Para ello se pretende (entre otras tareas) sintetizar nano partículas de cobre con diferentes características, caracterizarlas e incorporarlas a membranas de ósmosis inversa y evaluar in situ su efecto anti-bio-incrustación. También se plantea sintetizar materiales base oxido metálicos y la adición de dichas nano partículas de cobre, con el fin de producir ánodos en celdas de combustible.

La Dra. García explica la importancia de esta investigación: “Chile es un principal productor de cobre a nivel mundial y es conocido que este elemento presenta comprobada habilidad como biocida y conductor eléctrico. De allí que si somos capaces de producir nano partículas de cobre a partir de subproductos mineros de Chile para su incorporación en materiales, con el fin de mejorar sus propiedades anti-bio ensuciamiento y su conductividad para ser usados en tecnologías emergentes como desalinización de agua de mar y para producción de energía limpia, estaríamos ofreciendo nuevas y atractivas aplicaciones al cobre chileno. Además, si estas tecnologías pueden ser utilizadas por la industria minera, estaríamos promoviendo un ciclo virtuoso para este sector productivo del país”.

Fuente: AMTC

Este robot chileno puede interactuar con seres humanos, reconocer su entorno, mantener conversaciones simples y reconocer expresiones faciales y emociones.

Ver más

El equipo de robots futbolistas del AMTC, fue derrotado por los HULKs de Hamburgo en fase eliminatoria

Ver más

Según el Director ejecutivo de AMTC el camino lleva a una completa automatización, pero tal camino es largo.

Ver más

Participará con siete robots futbolistas en el campeonato anual de robótica.

Ver más

13, 14 y 15 de junio en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

Ver más

El desarrollo de un software de planificación minera es uno de sus proyectos exitosos.

Ver más

Conoce el Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería

Ver más

Centro de Pilotaje para validar y certificar procesos mineros del Norte

Ver más

El programa ANDES es el resultado de los diez años de experiencia del laboratorio ALGES

Ver más

Las exportaciones del metal rojo crecieron un 21% en valor, representando casi la mitad del monto total exportado por el país el año pasado

Ver más

De acuerdo al Catastro Nacional de Depósitos de Relave 2016 que elabora el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en la actualidad existen 696 depósitos a nivel nacional.

Ver más

Entrevista exclusiva con el autor del libro "Por qué cambiar la forma de hacer minería en Chile".

Ver más

El plan contiene 14 proyectos presentes en el Informe Técnico Preliminar de Transmisión del año 2017.

Ver más

Según la entidad sería un ejercicio abusivo de las potestades empresariales y una conducta contraria a derecho.

Ver más

El ejecutivo de Corfo señala que le consta la existencia de negociaciones entre ambas partes que podría incluir incluso, la instalación de una planta de Tesla en el país.

Ver más

Las entidades se comprometieron a no generar nuevos proyectos termoeléctricos y a coordinar el cierre de las centrales existentes.

Ver más

Según la estimación de la consultora Plusmining la cifra sería la más alta desde el año 2013.

Ver más

El acuerdo considera un bono por cierre de negociación de $8,2 millones y un reajuste del 1% del sueldo base.

Ver más

Esta instancia espera reforzar las relaciones entre las instituciones públicas y los ciudadanos para aportar legitimidad en la toma de decisiones.

Ver más

El Comité de Defensa del Cobre y la Confederación de Trabajadores del Cobre hicieron un llamado a detener este acuerdo.

Ver más

El proyecto de la División El Teniente de Codelco busca aumentar la vida útil del yacimiento en 50 años.

Ver más

La conferencia contará con representantes de Perú, Polonia, Francia, Inglaterra, India, entre otros.

Ver más

Este instrumento contribuirá al desarrollo de trayectorias formativo-laborales acorde a las expectativas y capacidades de jóvenes y adultos.

Ver más

Un grupo de 10 trabajadores y representantes sindicales, viajó desde Magallanes a Valparaíso para buscar apoyo en el Congreso y revertir medida de rechazo a tronaduras.

Ver más

La ex militante UDI se ha caracterizado por sus asesorías siendo parte del Consejo Asesor de Libertad y Desarrollo.

Ver más

Entre las cifras destacan las auditorías realizadas a Codelco y Enami

Ver más

El senador RN destaca por su extensa carrera política y por dirigir la Comisión de Minería y Energía del Senado

Ver más

La estatal se comprometió a proveer cobre con estándares de sustentabilidad, protección al medio ambiente y respeto a las comunidades.

Ver más

La investigación abarca hechos denunciados por la municipalidad de Freirina en 2013

Ver más

La ministra de Minería visitó El Soldado y señaló la importancia de introducir mayor innovación y de mantener relaciones cercanas con los sindicatos

Ver más

En el fallo se determinó que no existen pruebas que demuestren la presencia de elementos tóxicos en el agua potable

Ver más

La representante señaló que la meta de la cartera es aumentar el volumen de exportaciones de servicios de la minería a US$4.000 millones en 2035

Ver más

El estudio permitirá elaborar programas de recuperación territorial y de aprovechamiento económico de los depósitos de relaves en todo el país, especialmente en la Región de Valparaíso

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel