Innovadores

AMTC desarrollará nuevas aplicaciones tecnológicas con nanopartículas de cobre

El proyecto contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses.

Un equipo de investigadores del AMTC, ganó el primer Concurso Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología en Tópicos de Minería. La iniciativa es impulsada por CONICYT por medio de su Programa de Investigación Asociativa, PIA. Los fondos financiarán el desarrollo de tecnologías para desalinización de agua y producción de energía utilizando nanopartículas de cobre sintetizadas a partir de subproductos mineros.

El proyecto, dirigido por la Dra. Andreina García, investigadora del AMTC, contará con un presupuesto total de 450 millones de pesos, se ejecutará en 36 meses, y participarán investigadores de la Universidad de Chile (institución que lidera el proyecto) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El objetivo es demostrar que la incorporación de nanopartículas de cobre sintetizadas a partir de sales de ese mineral obtenidas de procesos mineros puede mejorar las propiedades anti-bio-incrustación y de conductividad eléctrica de materiales usados para el desarrollo de tecnologías, respectivamente, de desalinización de agua de mar y de producción de energía amigable con el medio ambiente.

Para ello se pretende (entre otras tareas) sintetizar nano partículas de cobre con diferentes características, caracterizarlas e incorporarlas a membranas de ósmosis inversa y evaluar in situ su efecto anti-bio-incrustación. También se plantea sintetizar materiales base oxido metálicos y la adición de dichas nano partículas de cobre, con el fin de producir ánodos en celdas de combustible.

La Dra. García explica la importancia de esta investigación: “Chile es un principal productor de cobre a nivel mundial y es conocido que este elemento presenta comprobada habilidad como biocida y conductor eléctrico. De allí que si somos capaces de producir nano partículas de cobre a partir de subproductos mineros de Chile para su incorporación en materiales, con el fin de mejorar sus propiedades anti-bio ensuciamiento y su conductividad para ser usados en tecnologías emergentes como desalinización de agua de mar y para producción de energía limpia, estaríamos ofreciendo nuevas y atractivas aplicaciones al cobre chileno. Además, si estas tecnologías pueden ser utilizadas por la industria minera, estaríamos promoviendo un ciclo virtuoso para este sector productivo del país”.

Fuente: AMTC

TAGS: AMTC   cobre   nanopartículas   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS