Producción Responsable
Por Agustín de Vicente , 4 de julio de 2022 | 20:54

SQM es la primera empresa minera en certificarse en la ISO39001 de “Seguridad Vial”

Compartir

SQM suma un nuevo logro en materia de transporte terrestre, tras el reconocimiento de AENOR, entidad de normalización y certificación que vela por la competitividad y compromiso con el medio ambiente de las empresas de distintas industrias.

Un nuevo hito en materia de certificación logró -en mayo de este año- la empresa SQM, al ser la primera empresa minera reconocida por la entidad internacional AENOR, por contar con un sistema de gestión de seguridad vial conforme a la Norma ISO 39001:2012, que regula el buen manejo del transporte terrestre dentro del sector industrial. 

Esta certificación internacional que logra SQM aplica a la gestión de transporte terrestre de productos para usos industriales, fertilizantes, farmacéuticos junto con el transporte de litio y sus derivados en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, abarcando a las vías que unen a sus distintas operaciones ubicadas en el norte del país. 

Rodrigo Jasen, gerente de Logística Nacional de SQM, se refirió a esta certificación y expresó: “estamos muy orgullosos de ser la primera empresa minera en certificar en ISO39001 de Seguridad Vial, ya que este es otro hito que consolida nuestra estrategia y avance en materia de transporte seguro. Este es el resultado de la implementación de diversas mejoras en el área, lo que incide en toda la cadena productiva de nuestra organización con impacto en el entorno y las comunidades, por esto valoro la motivación de nuestro equipo por mantener el espíritu de avance e innovación en esta línea”.

Entre los puntos destacados dentro del proceso de certificación, figuran el Centro de entrenamiento para brigada de emergencia de Coya Sur en María Elena en la Región de Antofagasta, que gracias a su infraestructura simula las condiciones operacionales de esta planta de procesos, lo que permite la evaluación y el mejoramiento por parte de los equipos de trabajos encargados de esta labor.   

Destaca, además, el sistema de gestión vial de SQM, el cual presenta importantes logros en materia de controles en relación con los requisitos establecidos para certificar en ISO 39 001. Junto con esto se reconoce el aporte de la matriz de riesgos y oportunidades en relación con factores de desempeño intermedios, entre otros puntos. 

Dicha certificación se suma a otros hitos alcanzados en materia de seguridad con foco tanto en trabajadores directos e indirectos, como comunidades aledañas donde la compañía transporta sus productos. Entre ellos destaca el reconocimiento nacional RAEV, impulsado por la startup Migtra y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), que galardonó a la compañía y la asociación de Transportistas y Dueños de Camiones de Tocopilla (Agretoc) en la categoría de “La Flota Más Segura de Chile 2021”. 

A esto se suma la obtención del sello Giro Limpio, certificación que entrega el programa de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que ratifica a las empresas que promueven la disminución del consumo de combustibles contaminantes y emisiones de CO2 en el transporte de carga por carretera dentro de su cadena productiva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel