Noticias
Por Agustín de Vicente , 3 de junio de 2024 | 06:41

UCN implementa Mina Escuela Experimental y Oficina de Apoyo a la Pequeña Minería

Compartir

Las instalaciones brindarán un apoyo fundamental en la enseñanza y comprensión en terreno de materias y contenidos en distintas áreas como operaciones mineras, geología, exploración, geotecnia, ventilación y seguridad minera, entre otras. 

La primera Mina Escuela Experimental completamente operativa del país, y que está en plena producción, presentó la Universidad Católica del Norte (UCN) en la región de Antofagasta para fortalecer la formación de estudiantes del área y entregar capacitación a la pequeña minería.

El recinto, denominado Mina Paloma, corresponde a una faena de explotación de cobre subterránea, de acceso por rampa, ubicada a aproximadamente unos 60 kilómetros al Norte de Antofagasta. Este complejo industrial tiene entre sus características estar 100% en funcionamiento, siendo operado en la actualidad por el Grupo Minero Cielo Negro.

El director del DIMM, Dr. Víctor Quezada Reyes, valoró la proyección y puesta en marcha del recinto. “Una mina escuela es la sinergia entre la academia y la industria. Es una instancia que nos permite proyectar docencia e investigación en una faena minera, que a su vez beneficia a la empresa aportando soluciones y desarrollo tecnológico a sus operaciones. El tener una mina escuela representa para el DIMM un hito en su historia y fortalece enormemente el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes”, enfatizó. 

Colaboración

La firma del acuerdo abrió las puertas para avanzar en colaboración y gestionar una mina escuela y experimental que sirva a estudiantes, investigadores e investigadoras de la UCN y a pequeños mineros quienes podrán recibir capacitación.

La idea es que la Universidad tenga una presencia permanente, con trabajo en terreno en las áreas de docencia e investigación, con cursos y asignaturas de introducción a la minería, desarrollo de proyectos, memorias y apoyo en la formación de los programas de magíster y doctorado.

Las instalaciones brindarán un apoyo fundamental en la enseñanza y comprensión en terreno de materias y contenidos en distintas áreas como operaciones mineras, geología, exploración, geotecnia, ventilación y seguridad minera, entre otras.  

Oficina de apoyo

Junto con la Mina Escuela, la UCN abrió este año las puertas de su Oficina de Apoyo a la Pequeña Minería. Esta iniciativa tiene como misión brindar respaldo técnico y asesoría a cientos de productores del área que desarrollan sus actividades en el Norte de Chile y otras zonas del país.

“La pequeña minería necesita de mucho apoyo, porque está quedando huérfana en el tiempo. Hay una serie de requerimientos, normativas y exigencias que son necesarios para su funcionamiento, y el primer paso es facilitarles el acceso al conocimiento en áreas como geología, orientación, geotecnia y uso de explosivos, entre otros”, destacó el ingeniero colaborador del DIMM, Manuel Martínez Vicuña, quien dicta el electivo de Ingeniería Minera a Pequeña Escala en la UCN.

El ingeniero civil de Minas explicó que la nueva oficina está ubicada en las instalaciones del DIMM, a un costado del laboratorio de Geomecánica, en el sector Sur de la Casa Central de la UCN en Antofagasta.

La oficina comenzó su atención el primer semestre de 2024, aportando con cursos, talleres, información y asesoría, sin costo para las y los pequeños mineros de la zona, quienes serán los grandes beneficiarios de la iniciativa.

Los interesados en obtener más información sobre este servicio podrán dirigir sus consultas al correo jacopo.seccatore@ucn.cl.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel