Noticias
Por Matías Vera , 26 de marzo de 2024 | 10:21

En Magallanes Comisión de Minería abordó desarrollo del hidrógeno verde

Compartir

Junto a autoridades, académicos y representantes de la industria, la instancia analizó el potencial que tiene el hidrógeno verde para el panorama energético del país y el desarrollo de la región austral.

Diputadas/os de la Comisión de Minería se reunieron en dependencias de la Gobernación Regional de Magallanes, en Punta Arenas. El objetivo fue abordar el potencial y los desafíos que enfrenta la industria del Hidrógeno Verde (H2V) en esa zona del país y su relevancia en el panorama energético de Chile a largo plazo.

A la instancia asistió el ministro de Energía, Diego Pardow, junto a autoridades regionales y representantes de la industria.

Pardow destacó la realización del Plan de Acción de Hidrógeno Verde y el trabajo del Comité Estratégico, el cual “busca un progreso integral para nuestro país”.

Resaltó también la importancia de articular instancias de diálogo entre los distintos actores involucrados en esta política de Estado. Sostuvo que “es necesario combinar estabilidad y cambios necesarios con la industria”.

Añadió que “se requiere moderar las expectativas, pero hay que tener claro que el Hidrógeno Verde es una realidad”.

Por su parte, vía zoom, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió al impacto que esta industria puede tener en el desarrollo económico de la región de Magallanes. Por ello, indicó, están trabajando en fortalecer los servicios; a lo cual se suman mesas regionales pro inversión, para ayudar a concretar iniciativas sectoriales, tanto público como privadas.

En la sesión participó también el Gobernador Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, quien expuso, entre otros puntos, sobre la regulación, permisos y estandarización.

Afirmó que están trabajando en implementar y promover políticas regulatorias de protección ambiental para proyectos de H2V. Para ello, están desarrollando un plan de seguimiento, fortalecimiento y protección ambiental de recursos hídricos.

Se suma promover la participación ciudadana temprana en los proyectos de cada territorio. Junto con ello, el sistema de seguimiento de mecanismos específicos para el apoyo en procesos de aprobación de permisos de resolución ambiental, y normalización de estándares internacionales en líneas de transmisión y electrolizadores.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel