Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 5 de enero de 2024 | 13:32

Rancagua, Doñihue y Coltauco serán parte del Fondo Común por Royalty Minero

Compartir

En un principio, sólo las comunas de Machalí, Requínoa, y Litueche estaban contempladas para recibir los recursos.

Tres comunas más de la Región de O'Higgins recibirán dinero del Fondo Común por Royalty Minero que entró en vigencia este 1 de enero. En un principio, sólo las comunas de Machalí, Requínoa, y Litueche estaban contempladas para recibir los recursos, no obstante, luego de que Rancagua reclamó, diciendo que también era parte de una comuna minera, fue integrada, junto con Doñihue y Coltauco, anuncio la subsecretaría de Desarrollo Regional. 

Por su parte, el senador Juan Luis Castro, parlamentario por la región de O’Higgins, quien asumirá en marzo la presidencia de la Comisión de Minería y Energía, indicó que han “sostenido una reunión con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quien nos ha dado cuenta a la Comisión de Minería de las nuevas comunas que quedan en el Fondo Común Minero, parte del Royalty y esa ley que en definitiva favorece a las comunas de regiones mineras. En nuestro caso podemos decir que el esfuerzo desplegado durante largos meses, ha permitido que Rancagua, Doñihue y Coltauco se incorporen al fondo común minero”, destacó ayer el senador Juan Luis Castro.

Esta medida anunciada cuenta con “un sentido de justicia para poder tener estos nuevos fondos que cada municipio va a poder administrar, salvo para pagar deudas, pero todo está abierto para que estos miles de millones de pesos que van a ir llegando gradualmente por 10 años puedan ser parte de una zona que merece el trato justo de ser comuna minera”, puntualizó el senador. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel