Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 8 de enero de 2024 | 12:58

Fiscalía cierra caso Dominga sin imputados y pidió sobreseimiento definitivo

Compartir

Luego de dos años y tres meses, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, indicó el cierre y sobreseimiento definitivo del caso.

Fiscalía cierra caso Dominga luego de dos años y tres meses. La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, ingresó el escrito al 7º Juzgado de Garantía de Santiago, donde se tramitó la causa y solicitó una audiencia para discutir el sobreseimiento definitivo del caso.

“He solicitado en el referido escrito que el tribunal ponga en conocimiento de todos los intervinientes la decisión de cierre y solicitud de audiencia”, indicó la fiscal, de acuerdo con La Tercera.

En octubre del 2021 el fiscal nacional de ese entonces, Jorge Abbott, ordenó abrir una causa para investigar eventuales delitos de cohecho, soborno y tributarios de la compra y venta del proyecto minero Dominga. 

El caso involucraba al expresidente Sebastián Piñera, tras las publicaciones de “Pandora papers”, donde detallaba un posible conflicto de interés en el negocio. 

Pandora Papers

Los documentos filtrados revelaron que los actores escondieron bienes en sociedades de papel y fideicomisos. En Chile, los medios CIPER y LaBot publicaron reportajes relacionados con el expresidente Piñera, y Juan Carlos Délano quienes habrían participado en la compraventa de la minera Dominga, operación que se realizó en dos partes: en una notaría de Santiago y en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Hasta diciembre de 2010, aún durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, las familias Délano Méndez y Piñera Morel tuvieron 56% de las acciones de la minera, pero Délano hizo la compra de la participación de todos los socios. Con esto obtuvieron una ganancia de 1.000% por las transacciones.

El contrato de compraventa establecía un pago en tres cuotas que se realizó en 18 meses. La última de estas dependía, según lo investigado, “de que no hubiera cambios regulatorios que obstaculizaran la instalación de la mina y su puerto”. Es decir, no establecer como área de protección ambiental la zona donde se encuentra Dominga o donde se construirá su puerto.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel