Noticias
Por Agustín de Vicente , 8 de enero de 2024 | 20:18

Estudiantes y egresados UCN reciben certificados en competencias para la industria minera

Compartir

Iniciativa busca potenciar habilidades y competencias claves que fortalezcan el desarrollo profesional.

Una decena de estudiantes y egresados de distintas carreras de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron certificados de finalización del Curso de Competencias para la Industria Minera desarrollado en modalidad semipresencial, B-Learning, en la región de Antofagasta.

La iniciativa de capacitación, que considera una alianza virtuosa entre la casa de estudios y la empresa THIESS, permitió becar a 10 jóvenes que fortalecieron habilidades y competencias claves para mejorar su desarrollo profesional en un entorno laboral de alta complejidad como es el minero.

El desarrollo del curso, que se extendió durante dos meses e incluyó cuatro módulos, contó con el apoyo y el respaldo de la Red de Egresados Alumni UCN de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN y THIESS, empresa internacional especializada en movimiento de tierra, operación de rajos, mantenimiento y planificación de minas, entre otras especialidades.       

Aixá Redunante, jefa de la Sección de Egresados de la UCN, destacó los alcances de la iniciativa dirigida a estudiantes de buen rendimiento académico del área de las ingenierías. “Tuvo por objetivo fortalecer tempranamente el capital humano regional”.

Resaltó que esta formación integral incluyó la entrega de habilidades transversales y técnicas con miras a acortar brechas. Los talleres incluyeron aspectos como liderazgo organizacional y comunicación efectiva, así como competencias técnicas altamente demandadas como Excel y Power BI intermedio, conocimientos base en el desarrollo de la minería de datos, entre otros. El grupo beneficiado incluyó a estudiantes y egresados de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas y de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Construcción.

Carla Segovia, jefa de Desarrollo Organizacional para Sudamérica de THIESS, puso énfasis en el aporte que significa para la empresa esta instancia de acercamiento con el talento local para que puedan trabajar en los proyectos que desarrollan. “THIESS está en este proyecto apoyando a los estudiantes a mejorar competencias que les permitan encontrar trabajo rápidamente e idealmente que se vengan a trabajar con nosotros”, enfatizó.

Lo anterior fue complementado por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Dr. Hernán Cáceres, quien valoró los resultados y la colaboración desarrollada en una “alianza virtuosa universidad-empresa” que fortalece el capital humano, y que entrega habilidades socioemocionales que ayudan a mejorar el trabajo en equipo. “Los deja con una ventaja en el mercado laboral”, especificó.

Durante la ceremonia de entrega de certificados, fueron reconocidos las y los mejores estudiantes del curso, distinciones que fueron entregadas a Jordy Bravo, Mario Camacho y Marcela Robles.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel