Noticias
Por Agustín de Vicente , 11 de octubre de 2023 | 16:31Codelco estaría en conversaciones para adquirir la australiana Lithium Power
La compañía australiana es propietaria de la Minera Salar Blanco (MSB) que ha iniciado recientemente exploraciones para su proyecto de litio en el Salar de Maricunga.
En una reciente revelación de Bloomberg, se especula que Codelco se encuentra en las etapas avanzadas de negociación para adquirir la minera australiana Lithium Power.
La información obtenida por Bloomberg estima que Codelco valora a Lithium Power en aproximadamente 315 millones de dólares australianos (equivalente a US$202 millones). La oferta sería de 50 centavos australianos por acción. Si bien las fuentes que proporcionaron estos detalles prefirieron permanecer en el anonimato, se espera que los resultados de estas negociaciones sean anunciados públicamente en las próximas semanas.
El impulso detrás de la adquisición
El interés de Codelco en Lithium Power no es coincidencia. La compañía australiana es propietaria de la Minera Salar Blanco (MSB) que ha iniciado recientemente exploraciones para su proyecto de litio en el Salar de Maricunga, situado en la región de Atacama. Se espera que este proyecto produzca anualmente 20.000 toneladas de carbonato de litio de alta ley y 58.000 toneladas de cloruro de potasio durante dos décadas, además de crear más de 1.200 empleos.
Maricunga ha estado en el radar de Codelco desde hace tiempo. A principios de este año, Codelco anunció resultados prometedores de sus trabajos de perforación en el salar, lo que posiciona a Maricunga como uno de los salares de litio más ricos del mundo, sólo superado por el Salar de Atacama.
Las muestras obtenidas de Maricunga han mostrado concentraciones que varían entre 517 y 1.787 mg/l, con un promedio de 1.073 mg/l.
Con planes para realizar un estudio de perfil económico en 2024, Codelco parece estar a la vanguardia en la explotación de los recursos de litio de Chile, en línea con la política establecida en 2016 durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.
COMENTA AQUÍ