Noticias
Por Matías Vera , 28 de septiembre de 2023 | 08:24Cansancio, aburrimiento y posterior retirada: Los desafíos de retener talento femenino en la industria minera
Hace tan solo 27 años que la mujer pudo entrar a una faena minera en Chile. La fuerza laboral femenina es de un 10,5%. Experta en perspectiva de género de la industria indica que hay mujeres que llevan diez años en el mismo cargo, mientras sus pares avanzaron profesionalmente.
En el contexto nacional, para 1990 la fuerza laboral femenina del país alcanzaba recién un 31%. En 2022 la tasa aumentó y llegó a un 46,4%. Históricamente, la minería en Chile ha contado con mayor participación masculina que femenina. Incluso hasta 1996, la integración de la mujer estaba prohibida por el Código del Trabajo.
A pesar de aquella alza, al comparar a Chile con otros países referentes en la minería, quedamos al debe. Esto se refleja en el porcentaje de participación laboral de la mujer en el mundo en 2021, según el Banco Mundial, con las siguientes cifras: Chile con un 44% de fuerza laboral femenina, LATAM un 49%, OCDE un 54%, Australia un 61% y Canadá también un 61%.
En los directorios la poca presencia de mujeres es evidente. Si se observan tan solo algunos de los directorios actuales, por ejemplo, se ve reflejado una mayor participación de hombres que de mujeres. En Codelco, tres de ocho son mujeres. En SQM, una de ocho. En Antofagasta Minerals, tres de once.
“Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se refieren a que más del 70% de las empresas en el mundo están comenzando a implementar políticas de equidad y diversidad, sin embargo, se indica que estas políticas no son suficientes para solucionar el desequilibrio de género en los altos niveles directivos”, afirma la gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva), Verónica Fincheira.
“Uno de los desafíos para el sector es que más mujeres estemos presentes en las áreas principales de la cadena de valor de minería”, señala. “La participación de mujeres en cargos de liderazgo no es una meta lejana, es más bien ardua. No podemos bajar los brazos, ni dar nada por sentado”.
¿Cuántas mujeres hay en la industria minera?
La cifra sobre la fuerza laboral de mujeres en la industria minera no es exacta. Por un lado, en base al estudio “Monitoreo de Indicadores de Género” de la alianza CMM-Eleva, en 2022 la participación femenina en la industria minera fue de un 15,2%. Un crecimiento de más del doble en comparación a 2012, cuando el porcentaje fue de 7,1%.
En cambio, el anuario 2022 de Sernageomin, arrojó que la presencia laboral femenina para dicho año fue de 10,5%, exactamente 32.683 mujeres; versus un 89,5% de hombres, que corresponden a 278.608.
La académica experta en perspectiva de género, ex presidenta de Women in Mining Chile, y con doce años de experiencia en investigaciones sobre mujeres en la industria minera, Carla Rojas, dice que promediando ambas metodologías, las trabajadoras mujeres de la industria minera alcanzarían un 12%.
Ausente avance profesional de la mujer en la industria minera: “Ellas siguen estancadas en el mismo lugar”
Rojas estima que este porcentaje corresponde a 37 mil mujeres de la industria. De ellas, aproximadamente 15 mil se dedican a labores de apoyo, mientras que las 20 mil faltantes ocuparían distintos roles y cargos.
Rojas destaca que, en base a estudios que realizó el año anterior, 62 mil mujeres se han titulado de carreras mineras en los últimos diez años. En contraste con el mito asentado, según indica, en que las mujeres no estudian carreras mineras. “Estas mujeres no están representadas en la industria”, contrarresta. La experta asocia esto a diversos factores. “Una puerta giratoria”, dice. Uno de ellos es la discriminación que puede ocurrir en las faenas mineras; en la accesibilidad a posiciones de poder, como supervisoras y cargos directivos.
La experta suma a los factores la presencia de violencia de género en los campamentos mineros, causando “que las mujeres se terminan cansando, aburriendo y retirándose de la industria”. Agrega que al ser un sector masculinizado, con presencia de casi un 90% de hombres, “es una industria bastante agresiva”.
Otro aspecto es la factibilidad de que una mujer pueda desarrollar su carrera en el sector minero. “Tenemos varios casos de mujeres que hemos entrevistado. Llevan diez años en el mismo cargo mientras que sus compañeros con el mismo nivel de perfeccionamiento ocupan cargos de supervisor o de gerente. Ellas siguen estancadas en el mismo lugar”, evidencia la experta en perspectiva de género, Carla Rojas.
Proyección de la mujer en el sector minero
Rojas destaca que hay compañías que están impulsando la vara hacia arriba en cuanto a la incorporación de mujeres en la industria, mientras que otras se están quedando atrás.
BHP y Teck han aumentado la fuerza laboral de mujeres en sus empresas. Desde 2015 que la minera BHP se puso como objetivo una meta de balance de género. En mayo de este año, Escondida alcanzó un 31,4% de fuerza laboral femenina. Llegando a obtener casi el triple en comparación a las cifras nacionales. Teck también ha realizado esfuerzos por aumentar la presencia de la mujer en la industria, alcanzando un 24% en 2022.
“Somos muchas las mujeres que nos estamos formando y preparando en habilidades directivas. Mi creencia es que cada día será un sector que alcance, en menos de lo esperado, niveles cercanos a la equidad”, sostiene Verónica Fincheira.
COMENTA AQUÍ