Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 31 de mayo de 2023 | 12:50

“Siempre cumplimos”: Sindicatos arremeten contra el cese de la Fundición Ventanas

Compartir

Desde ambos sindicaron señalaron que siempre se cumplió con las normativas medioambientales vigentes.

Durante la ceremonia de Cese Parcial Temporal de las operaciones de la Fundición y la Planta de Ácido de la división, los sindicatos de la fundición sostuvieron que como división siempre cumplieron con la normativa medioambiental existente. Además, realizaron un llamado a fiscalizar a todas las empresas que se encuentran en Quinteros y Puchuncaví. 

El presidente del Sindicato Turnados Codelco Ventanas, Juan Peña, sostuvo durante su discurso que esta “fue la última fundición estatal en ser construida en el año 1964 y es la primera fundición del país que se cierra. Yo no me sentiría orgulloso por eso”. 

“Sucumbimos a la ignorancia de aquellos que a veces no quisieron entender, no quisieron creer que cumplimos siempre la normativa medioambiental vigente, siempre. La que se nos exigió, la cumplimos. Fueron miles de fiscalizaciones durante estos últimos años, desde el 2018, desde la intoxicación masiva”, expresó Peña.

Asimismo, reiteró que en la llamada zona de sacrificio, no se encuentra solamente Codelco, “acá operan 16 grandes empresas y sólo se regula dos, a través de una normativa medioambiental. Ya está bueno de decir que, con el cierre de Codelco se acaba el 60% de la afectación medioambiental en la comuna. Por el cierre de la fundición de Codelco se reduce en un 60% el dióxido de azufre, que es uno de muchos elementos que se emiten en esta zona y que muchos otros no están regulados, medioambiental y entre ellos, incluso algunos cancerígenos”.

También insistió en que la fundición no fue la responsable de las intoxicaciones masivas: “Desde el 2018 se cree, que sospecha que son los hidrocarburos, que son los compuestos orgánicos volátiles. Hoy día incluso los están midiendo, pero aun así nadie dice nada. Aun así se insiste que somos nosotros”. 

Por último, realizado “un llamado al Gobierno a no abandonar esta zona, a invertir para una verdadera recuperación y remediación medioambiental por una industrialización desmedida. Nunca más una zona de sacrificio”.

Futuro en la Refinería 

Por su parte, la presidenta del Sindicato N°1 Codelco División Ventanas, Andrea Cruces, expresó que como sindicato tuvieron “la capacidad de sentarnos a negociar”. Junto con eso también realizado un llamado e invito a “todos y todas compañeras de trabajo que el futuro nos espera. Que nuestra refinería tiene que ser la mejor”.  

También sostuvo que cree firmemente en “la capacidad que tenemos como dirección y vamos a seguir siendo los mejores. Es el logro de cumplimos y efectivamente cumplimos y vamos a seguir cumpliendo”.

“Creemos que vamos a salir adelante. Esperamos no ser más noticia, queremos ser noticia positiva. Solamente dar las gracias a todas y todos los compañeros de trabajo que lo dieron todo”, finalizó. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel