Noticias
Por Editor , 5 de enero de 2023 | 10:31

Codelco aplaza por cuarta vez arbitraje con Ecuador por proyecto minero Llurimagua

Compartir

Considerado uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo, los estudios proyectan una producción de 210 mil toneladas anuales por 27 años.

Codelco informó en la secretaría general del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) una cuarta suspensión, ahora hasta el 27 de enero, del arbitraje solicitado en contra de la República de Ecuador en relación con el proyecto minero de cobre Llurimagua, el que sería el primer paso para su internacionalización.

Llurimagua es considerado uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo, con una superficie cercana a 5.000 hectáreas. Los estudios proyectan una producción de 210.000 toneladas anuales por 27 años. Al estar en una zona de alta protección ambiental enfrenta la oposición de comunidades indígenas. Pero no fue esta la causa de su paralización, según informó La Tercera.

En 2008 Codelco y la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami EP) firmaron un convenio marco binacional para la exploración minera. En agosto de 2020, la ecuatoriana anunció que pondría en venta su 51% del proyecto, tras lo cual la chilena acudió en diciembre de 2021 a Ciadi por primera vez. 

La primera suspensión aplazó el arbitraje hasta el 28 de agosto, fecha en la cual se extendió por otros tres meses. En noviembre se volvió a aplazar hasta el 28 de diciembre. Y esta semana se comunicó la nueva suspensión.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel