Noticias
Por Verónica González Encina , 6 de enero de 2023 | 09:43

Acuerdo de Escazú: Funcionarias y funcionarios del MMA, SMA y SEA participan en jornada sobre estrategias para su implementación

Compartir

La directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental indicó que se pretenden mejorar estándares de participación ciudadana y promover la elaboración de guías.

Este 5 de enero, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizaron una jornada de socialización con funcionarias y funcionarios de las tres instituciones sobre las estrategias de implementación en Chile del Acuerdo de Escazú.

Para llevar a cabo la adaptación, la jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, Constance Nalegach, anunció que durante este año se hará un proceso participativo de diagnóstico e implementación de este instrumento que responda a las prioridades de nuestro país. Además, que se tendrá foco en la protección de las personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales.

Asimismo, como parte de los nuevos lineamientos de la dirección ejecutiva del SEA para el período 2022-2026, se inició la incorporación progresiva el Acuerdo de Escazú en la gestión del organismo. Así, lo confirmó la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Valentina Durán, quien añadió que ya se han definido indicadores de desempeño colectivo y de alta dirección pública tendientes a mejorar estándares de participación ciudadana y promover la elaboración de guías y criterios que coloquen al Acuerdo de Escazú en el corazón de nuestro actuar.

El mejor ejemplo de aquello es la reciente creación del Departamento de Participación Ciudadana, Consulta Indígena y Evaluación del Medio Humano. Se trata de una instancia que surgió de un proceso participativo al interior de la organización, con una participación de más de 70% de los funcionarios y funcionarias que fueron consultados, y que tendrá como uno de sus objetivos principales diseñar y ejecutar las acciones pertinentes para la implementación de Escazú, en el marco de la evaluación ambiental”, destacó la ejecutiva. 

Por su parte, la recién nombrada supertintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que en 2022 se realizó una sistematización de dicho acuerdo respecto a la realidad institucional. Asimismo, sostuvo que el organismo se encuentra en buen pie, dado que en la creación de la SMA en 2010 se establecieron altos estándares de transparencia, especialmente entre los artículos 31 al 34 de la Ley 20.417, donde se establece el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

“En ese momento se buscaba establecer un acceso al sistema de información para que los ciudadanos pudieran acceder a la información que los afecta o los pudiera afectar. En eso hemos avanzado, pero hay evidentemente brechas y oportunidades de mejora”, explicó la autoridad. Entre esas oportunidades, está el avanzar hacia un “lenguaje claro, comprensible, a lo que debemos avanzar en el trabajo con el Ministerio, el SEA y la SMA”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel