Noticias
Por Verónica González Encina , 19 de octubre de 2022 | 10:56

Conoce los dos nuevos proyectos de Engie Energía que ingresaron al SEA

Compartir

Ambas iniciativas corresponden a líneas de transmisión de alto voltaje que aportarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) admitió a tramitación dos proyectos de la empresa Engie Energía S.A. 

Ambas iniciativas corresponden a líneas de transmisión de alto voltaje que aportarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). La primera, consiste en un parque eólico que se ubicaría en la Región de Ñuble, mientras que la segunda es una línea eléctrica en la Región de Antofagasta.

¿Cuáles son los proyectos?

  • Parque Eólico Pemuco

El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico ubicado en la Región de Ñuble, específicamente en la comuna de Pemuco. Este estará constituido por: aerogeneradores, subestación eléctrica elevadora y línea de alta tensión.

En detalle, la iniciativa contará con 27 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia nominal, lo cual permite disponer de una potencia instalada de hasta 194,4 MW. La subestación eléctrica elevadora tendrá por objetivo elevar el voltaje interno del parque (33 kV) al voltaje de transmisión externo (220 kV). La línea de alta tensión (LAT), contará con una longitud de 4,24 km y contará con 19 estructuras de torres. Con ello, esta se conectará a la S/E eléctrica “Entre Ríos 220 kV”, propiedad de un tercero.

La fecha estimada de ejecución está planificada para mayo de 2024 y contempla una inversión de US$230 millones. Asimismo, se detalla en el informe que tendría una vida útil de 40 años.

En cuanto a la mano de obra por fase del proyecto, durante la construcción se estima unas 450 personas máximo, 10 para su operación y 100 para el cierre. 

  • Línea Eléctrica Bypass Antofagasta

La línea de transmisión tipo bypass tiene el objetivo de desviar de la zona urbana el trayecto de tres líneas ya existentes: Atacama – Esmeralda; Esmeralda-La Portada y seccionamiento y Mejillones – Antofagasta y seccionamiento. Esta tiene un monto de inversión que alcanza los US$13 millones y una vida útil de 30 años.

El Bypass Antofagasta es una línea de transmisión que sostiene múltiples circuitos: 3 y 4 circuitos sobre una misma estructura. Además, considera diferentes niveles de tensión eléctrica (220 kV y 110 kV) sobre estructuras comunes.

Asimismo, el Proyecto incluye un tramo de seccionamiento que conectará el Bypass Antofagasta con la futura S/E Guardiamarina, la cual actualmente se encuentra en construcción y que no es parte de esta iniciativa.

Se espera que su ejecución inicie en enero de 2023 y alcance un máximo de trabajadores y trabajadoras durante la fase de construcción de 124 personas, mientras que pasa su operación tendrá un total de 8 y para el cierre llegará hasta 124. 

 

 

 

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel