Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de octubre de 2022 | 15:32

Cámara aprueba proyecto de ley que permite el cese de la Fundición Ventanas

Compartir

La iniciativa será revisada ahora en el Senado.

Con el fin de establecer el cierre definitivo de la Fundición Ventanas, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 100 votos a favor el proyecto de ley que habilita el cese de operaciones de la planta.

La propuesta que modifica la Ley 19.993, tiene por objetivo permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña minería de la Empresa Nacional de Minería (Enami) se pueda realizar en otras instalaciones. 

Ante la aprobación del Congreso, la iniciativa pasará a su revisión en el Senado

Al respecto, la ministra de Minería indicó que “el apoyo transversal y potente a esta ley que le hace bien a la calidad de vida de toda la gente de Quintero y Puchuncaví".

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Minería, para alcanzar estándares internacionales, no basta con realizar inversiones relevantes en esta fundición, ya que “no eliminan la probabilidad de generar eventos ambientales desfavorables. Para alcanzar la norma internacional, se requiere construir una nueva fundición con una tecnología distinta a la actual”.

Es por este motivo que el cese de operación solo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestionamiento y seguirá operando, ya que es “completamente viable económica y ambientalmente”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel