Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 6 de octubre de 2022 | 10:16

Comisión de Minería aprobó en particular proyecto para el cese de la Fundición Ventanas

Compartir

La propuesta modifica la Ley 19.993, para permitir que el tratamiento de los productos de la pequeña minería de Enami, pueda realizarse por Codelco en instalaciones distintas de la Fundición Ventanas.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados despachó a la sala el proyecto que permitirá poner fin a la operación de la Fundición Ventanas. De esta manera, Codelco conservará el poder de compra de ENAMI, garantizando el procesamiento del mineral de pequeños y medianos productores fuera de Ventanas.

Asimismo, deberá mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima. Igualmente, el flujo que permita el pleno funcionamiento de la Refinería Ventanas, ambas en la División Ventanas.

“Hoy en la Comisión de Minería se ha discutido hasta total despacho la ley que permitirá fundir en otras fundiciones de Codelco, los materiales que se fundían normalmente en Ventanas. De la misma manera, está asegurada una transición justa para los trabajadores, que se expresa en una serie de acuerdos y artículos transitorios que van a hacer posible el cierre sin disminuir su capacidad de fundición, porque aumentará en otras partes del país”, mencionó la ministra de Minería, Marcela Hernando.

Dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar al Congreso Nacional un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país.

“En el ministerio hay un comité trabajando y abordando estas materias, en conjunto con los ministerios de Economía y Medio Ambiente, además de Cochilco, que hoy presenta un importante grado de avance y estaría en condiciones de presentar el resultado de este trabajo en los plazos indicados”, declaró el subsecretario, Willy Kracht.

Además, agregó que "con esta sesión acabamos de completar la tramitación del proyecto, cuyo objetivo es permitirle a Codelco que el mineral que continuará recibiendo desde ENAMI pueda ser procesado en fundiciones distintas a Ventanas, para que esta pueda seguir con su proceso de cierre”.

Otra disposición transitoria indica que el Gobierno de Chile y la Corporación Nacional del Cobre informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta Fundición Ventanas. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel