Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 17 de octubre de 2022 | 11:15CNE inicia diagnóstico de género para avanzar en igualdad
La iniciativa permitirá tomar decisiones basadas en datos, diseñar estrategias y desarrollar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) inició el trabajo para un diagnóstico de género que permita avanzar con la certificación de la Norma NCh 3262, que entrega orientaciones y herramientas para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC), y así contribuir a la reducción de las brechas de género e incorporar medidas que favorezcan la conciliación y corresponsabilidad.
Esta iniciativa, que ejecuta la consultora MTalent, orientada a diversidad e inclusión, permitirá a la CNE tomar decisiones basadas en datos, diseñar estrategias y desarrollar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades. El diagnóstico se desarrollará en 3 meses, considerando la realización de focus groups y entrevistas individuales.
“Con la creación del Comité de Género, que ha trabajado fuertemente en temas de equidad y capacitación, y el compromiso de la CNE para este año, apuntando a levantar un diagnóstico y así construir la carta de navegación que nos permita avanzar en la disminución de las brechas de género y en la conciliación de la vida laboral y familiar, generando un impacto positivo en la organización, las personas y su entorno”, mencionó Pamela Riquelme, jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y encargada de Género de la CNE.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, expresó que “creemos en el valor de una cultura con enfoque de género, cuyo impacto es real y concreto al interior de instituciones y empresas. Una mayor igualdad de género no sólo favorece la toma de decisiones y la innovación, sino que también contribuye a retener el mejor talento, mejorar el rendimiento y aumentar los beneficios económicos”.
Asimismo, añadió que “este diagnóstico de género es el primer paso para lograr este importante tránsito hacia una cultura más equitativa y justa”. Asimismo, Mancilla resaltó el apoyo entregado por la iniciativa Energía+Mujer, impulsada por la Unidad de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, a cargo de Marcela Zulantay, quien también participó en el lanzamiento de este trabajo.
“La CNE es un organismo altamente especializado y preparado, que tiene que anticiparse a los hechos futuros, prospectando qué viene para anticiparse y adecuar la normativa y reglamentación del sector energético y la temática de la diversidad e inclusión no escapa a esta mirada”, afirmó Zulantay.
COMENTA AQUÍ