Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 21 de octubre de 2022 | 12:39

20% de la flota del transporte público menor de Atacama se convertirá a vehículos eléctricos

Compartir

La iniciativa es parte de una alianza estratégica entre el Gobierno Regional de Atacama y la Seremi de Energía, que implicará una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos.

Un 20% de la flota actual del transporte público menor de pasajeros de la región será reemplazada por vehículos 100% eléctrica. A través del Programa Mi Taxi Eléctrico del Ministerio de Energía, el Gobierno Regional de Atacama aportará 8 mil millones de pesos para financiar la iniciativa.

Según lo explicado por las autoridades, Mi Taxi Eléctrico tiene como objetivo contribuir con la sustentabilidad del sector transporte, dar a conocer la tecnología y generar las capacidades locales para incorporar la electromovilidad en el segmento del transporte público menor en la región de Atacama.

“Aquí nos hemos propuesto un desafío muy importante que es transformar a la región de Atacama en la capital de la electromovilidad dentro del país. De hecho, ya hay un paso importante que ha dado la industria minera, incorporando este sistema en el transporte de los trabajadores, ahora con este programa estamos incorporando esta técnica a nivel de transporte público menor”, indicó el gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

El gobernador agregó que "no es llegar y cambiar de tecnología. Hay que tomar las decisiones correctas respecto de qué tipos de vehículos se van a comprar, cuánto dura la carga, si va a estar la carga o no en el domicilio, si van a existir otras alternativas para cargar fuera del domicilio. Todas esas dudas tienen que estar sumamente clara para que esto parta bien”.

El sector transporte es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. En ese contexto, el recambio tecnológico de 400 vehículos aproximadamente del parque automotriz regional, apunta a lograr la meta de carbono neutralidad al 2050. 

“Nuestro trabajo estará enfocado en expandir la infraestructura de la red de carga para la electromovilidad, la implementación de estándares, y el desarrollo de capital humano, promoviendo especialmente la incorporación de mujeres al sector”, explicó la seremi Cecilia Sánchez.

Por su parte, Pedro Vega, representante legal del transporte público de la comuna de Chañaral dijo que “estos adelantos asustan a mucha gente, pero sí ahora ya estamos rompiendo aquel mito y estamos entrando fuertemente en la electromovilidad. Hemos tenido un apoyo fuertemente de la Seremi de Energía, de la Seremi de Transporte, del Gobernador y del Core, así que eso ya hace que la gente se tranquilice y que trabajemos fuertemente en la electromovilidad para ir cambiando todo lo que es referente al sistema del transporte público”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel