Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 1 de agosto de 2022 | 10:31

Sector minero concentra casi la mitad de las multas aplicadas por la SMA

Compartir

El superintendente del Medio Ambiente, (s) Emanuel Ibarra, cuestionó la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental que impidió a la SMA abordar la arista del petróleo iraní.

Durante los últimos meses, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entró en un periodo de cambios que aún no culminan. Además de incorporar al abogado Emanuel Ibarra, quien se encuentra a cargo de la institución, aumentaron las multas a las empresas fiscalizadas por incumplimientos ambientales, donde el sector minero concentra casi la mitad. 

Según informa un reportaje de La Tercera, al cierre del primer semestre de 2022 la institución ha cursado multas por 22.062 UTA ($15.422 millones) con 74 dictámenes. Mientras que en igual periodo del año anterior, la entidad presentó 60 dictámenes que sumaron multas por 2.138 UTA ($1.494 millones). 

Se trata de un alza de 932% en el monto de las sanciones aplicadas (o más de 10 veces el monto anterior), el cual está asociado al cierre de casos importantes y con infracciones graves o gravísimas. Mientras, el monto de las multas cursadas a la minería representa 48% del total efectuado durante la primera mitad de 2022.

“Esos cambios de estrategia están orientados a mejorar la respuesta ciudadana, acelerar los casos con la creación de grupos especializados y también hacer una revisión regional para abordar las temáticas más complejas y atenderlas de una manera más ágil”, acotó Ibarra. 

La mayor multa aplicada por la SMA hasta el momento fue a Minera Escondida Ltda. el pasado 10 de marzo por más de $6.600 millones, tras acreditar el impacto sobre las aguas subterráneas que sostienen el ecosistema en las Vegas de Tilopozo, en el Salar de Atacama, con afectación significativa de éste, configurándose daño ambiental.

Petróleo iraní

Otro de los temas a los cuales se refirió el abogado a cargo de la SMA fue el procedimiento sancionatorio abierto en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), debido al caso de las intoxicaciones masivas ocurridas en 2018 en la bahía de Quintero, Puchuncaví.

“ENAP nunca informó a la Superintendencia del Medio Ambiente sus fiscalizaciones. Nosotros no teníamos forma de saber que estaba manejando este tipo de petróleo -iraní-. Nosotros en virtud de esta arista nueva que aparece, decididos reformular los cargos para redirigir la investigación hacia esas materias. Lamentablemente el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago toma una decisión inédita”, mencionó 

Además, agregó que “en primer lugar, acepta un reclamo que nunca había aceptado, contra una reformulación de cargos y dicta una sentencia que le impide a la SMA seguir adelante con la investigación de la arista del petróleo iraní. Por lo tanto, nos deja atados de manos. Nosotros hoy estamos en una etapa de finalización de este procedimiento sólo con los cargos originales y por orden del Tribunal Ambiental de Santiago, nosotros no vamos a poder sancionar aquello que se refiere al petróleo iraní que justamente en los próximos meses tenemos una audiencia de juicio fijada”

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel