Noticias
Por Javiera Pizzoleo , 9 de agosto de 2022 | 10:21

ASDIT visita planta solar y reimpulsa su postulación al ITL

Compartir

Un fallo de la Corte Suprema anuló la adjudicación del Instituto de Tecnología Limpias (ITL) a la AUI.

Representantes de las entidades que componen la Asociación para el Desarrollo de las Tecnologías Limpias (ASDIT) visitaron la Plataforma Solar Desierto de Atacama de la Universidad de Antofagasta, tras el fallo de la Corte Suprema que hace un mes anuló la adjudicación del Instituto de Tecnología Limpias (ITL).

Dicha adjudicación había beneficiado en primera instancia al consorcio internacional AUI. Sin embargo, irregularidades detectadas en el proceso dirigido por Corfo, y acreditadas en el fallo del máximo tribunal, dejaron en suspenso la elección del grupo que llevará adelante el proyecto.

El director ejecutivo de ASDIT, Víctor Pérez, explicó que la reunión fue convocada para analizar las consecuencias del fallo de la Corte Suprema y revisar los desafíos abiertos por la decisión del tribunal, por lo que el grupo mantiene y refuerza su aspiración de adjudicarse el ITL.

“Estamos convencidos que tenemos la mejor propuesta, fundamentalmente por estar alineada la gobernanza y las decisiones de elección y selección de proyectos a temáticas más cercanas al mercado y a la industria minera y energética, pero también por el peso de los actores que hemos combinado en nuestro portafolio, donde tenemos a las principales empresas mineras, energéticas, universidades, centros de pilotaje y centros tecnológicos, y eso, en términos de participación e impacto en la región, tiene una fortaleza innegable”, dijo.

Pérez explicó que en esta nueva etapa post fallo de la Suprema, es necesario revisar la cartera de iniciativas para adecuarla a los avances que se han producido en los casi dos años que el proyecto estuvo detenido. “Se han producido avances que no debemos pasar por alto porque tienen que ver con los desafíos actuales y futuros del país y la región”, apuntó.

Investigación

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, destacó que todo este tiempo, la UA, a través de sus centros especializados, ha seguido trabajando en nuevas tecnologías asociadas a energía solar, litio, minería verde y otras materias estratégicas para la región, adelantando camino para lo que será el futuro Instituto de Tecnologías Limpias.

“Las investigaciones que estamos haciendo, son las investigaciones del futuro. En esta región tenemos un laboratorio natural que nos permite desarrollar proyectos, probar tecnologías y materiales avanzados, nuevos tipos de paneles solares, y todo esto es conocimiento que debe ser aprovechado por ITL”, precisó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel