Noticias
Por Verónica González Encina , 7 de julio de 2022 | 11:08

Investigadores avanzan en tecnologías para agilizar la limpieza y reutilización de fluidos de perforación

Compartir

La Universidad de Curtin ha desarrollado nuevas tecnologías para la rápida limpieza y reutilización de fluidos de perforación, allanando el camino hacia una exploración minera más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Abriendo paso a la exploración minera más eficiente, un equipo de investigación de la Universidad de Curtin ha desarrollado nuevas tecnologías para la limpieza más rápida y reutilización de fluidos de perforación.

Diseñados para apoyar la tecnología de perforación de próxima generación, los fluidos reformulados están libres de hidrocarburos, lo que reduce el riesgo de daños ambientales a los sitios de exploración.

De acuerdo con el comunicado emitido por la universidad, el proyecto se desarrolló “con el apoyo del Instituto de Investigación de Minerales de Australia Occidental (MRIWA) y el CRC de Tecnología de Exploración Profunda, el Dr. Masood Mostofi y su equipo de investigación de la Escuela de Minas de Australia Occidental: Minerales, Energía e Ingeniería Química (WASM: MECE) de la Universidad de Curtin desarrollaron la nueva tecnología como parte de su investigación en curso para automatizar el monitoreo y manejo de fluidos en la industria de la perforación”.

Los suspensores que exploran profundamente debajo de la superficie en busca de depósitos minerales necesitan fluidos especializados para lubricar y enfriar el cabezal de perforación activo, y eso no se filtrará a través de grietas y rocas porosas alrededor del sitio de perforación.

"La nueva tecnología de perforación de tubos en espiral que se está desarrollando para la exploración de minerales necesita volúmenes mucho más altos de estos fluidos especiales que la perforación convencional. (…) Hemos desarrollado un sistema que puede satisfacer estas necesidades de fluidos en lugares remotos donde los geólogos podrían explorar nuevos depósitos minerales, y reduce el riesgo de liberar fluidos que podrían afectar al medio ambiente local", dijo el Dr. Mostofi.

Asimismo, el investigador indicó que el fluido de perforación reformulado elimina el uso de hidrocarburos, y hemos desarrollado un nuevo método tanto para mantener los pozos estables como para separar rápidamente las astillas de roca y los materiales sólidos del fluido a medida que regresa a la superficie. "Trabajando junto con las tecnologías asociadas que se están desarrollando en el MinEx CRC, este método ayudará a entregar muestras continuas del material de roca que un taladro está cortando hasta 1000 metros bajo tierra, al tiempo que permitirá que el fluido de perforación se limpie y recicle de manera eficiente", señaló el especialista.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel