Noticias
Por Agustín de Vicente , 11 de julio de 2022 | 14:58

¿Es hora de migrar de USDT?

Compartir

Son preguntas que surgen con regularidad cuando el mercado de las criptos presenta una tendencia bajista y es justo lo que conocerás a continuación.

El pasado mes de junio se dio a conocer el balance de depósitos y retiros de USDT a través de la exchange Bitfinex. El mismo específica, que hubo un incremento de hasta 4 veces más de migraciones por encima de las realizadas en Ethereum.

Esto se debe a que la red de Tron supone un ahorro importante en los costos sobre las comisiones aplicadas entre transacciones realizadas en diferentes exchanges y que aceptan ambas blockchains.

Un ejemplo de ello, fueron los retiros y depósitos que se registraron en agosto del 2020, y que tuvieron un incremento en su costo hasta del 900% en comparación al inicio de ese año. Esto motivó la inclusión de USDT en Bitfinex al igual que en otras exchanges que admiten transacciones a través de redes con mecanismos más baratos.

Una solución innegable y por mucho la preferida de los usuarios, se conoce como capa 2 en Ethereum. Consiste en la agrupación de diferentes transacciones por medio de rollups para ahorrar y evitar las comisiones excesivas.

Pero ¿es hora de migrar de USDT o por qué hacerlo? Son preguntas que surgen con regularidad cuando el mercado de las criptos presenta una tendencia bajista y es justo lo que conocerás a continuación.

¿Por qué migrar de USDT?

El Tether o USDT es una criptomonedas estable lo que le da la peculiar características de que no puede minarse. Básicamente, porque está respaldada en el dólar cuyo valor siempre será similar o bien 1-1.

Cuando la tendencia del mercado es bajista, muchos inversores aprovechan el momento para vender los activos que poseen y migrarlos a otros mercados. Es por ello, que con regularidad se ven operaciones de tipo BTC/USDT o cualquier otro, para evitar pérdidas importantes.

El hecho es que tales transacciones realizadas en capa 1 o a través de las capas principales de las blockchains cuenta con comisiones elevadas. Lo que implica recurrir a otros medios disponibles en exchanges que ofrecen rollups para retiros y depósitos.

Esto mismo ocurre cuando se poseen activos en USDT que se desean minar, para ello será necesario comprar una cripto. Siendo las mejores para ello ETH, ETC, VTC, BTC y LTC.

Sin embargo, no es solo por esto que es momento de migrar de USDT sino, porque la constante congestión de las transacciones se ha convertido en un enorme problema. Ahora lo más importante, es conseguir escalabilidad y mejorar la descentralización de las exchanges.

Migrar de USDT: Ethereum o Tron

Si buscas escalabilidad lo mejor será elegir entre las soluciones que ofrece la red de segunda capa, con la que podrás operar fuera de la cadena y mantener la integridad de esta en capa 1. A su vez esto genera mayor descentralización, bajan los costes de las comisiones, hay menor consumo energético, entre otros.

Curiosamente, este tipo de soluciones se pueden conseguir en la red de Ethereum a través de tres categorías que son:

  • Sidechains es una cadena independiente de la principal a través de Polygon.
  • Los canales de estados desde los que se pueden realizar transacciones múltiples a través de la red de Celer.
  • Rollups desde los que podrá realizar transacciones fuera de la capa principal, pero en la que sí se incluirán los datos de estas.

Curiosamente, estas mismas soluciones son similares a las de la red de Tron que, además ofrece comisiones más bajas y acceso a otros monederos. Lo único negativo que podemos mencionar es que, de querer usar rollups en la exchange es necesario modificar sus configuraciones.

Cabe destacar, que entre las exchanges que tienen habilitados los depósitos, retiros y compraventa de USDT en Tron son KuCoin. De igual forma, hay que tener presente que al migrar de USDT en Tron no se está accediendo a una red descentralizada sino todo lo contrario. En este sentido, según Lyn Alden este tipo de transacciones a blockchains más asequibles implica acceder a un servicio de custodia centralizado.

Así mismo, Nicolás Bourbon asegura que tales migraciones se atribuyen a las criptos estables por la gran necesidad de los inversores por mover sus activos. En cambio, el investigador Vijay Boyapati admite que, si tales transacciones se realizan de forma temporal, pueden resultar beneficiosas a largo plazo.

En todo caso, lo importante es asegurar los ingresos e incrementar los mismos. Por lo que, sin lugar a duda, Ethereum sigue ganando prestigio entre los inversores mayoristas, mientras que los minoristas prefieren exchanges centralizadas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel