Noticias
Por Verónica González Encina , 12 de abril de 2022 | 09:33

Ministra Hernando destaca rol de la industria en la capacitación e incorporación de mujeres

Compartir

La jefa de cartera indicó que "las empresas son las únicas que podrían capacitarlas a ustedes para terminar esa formación en terreno e incorporarlas", debido a las tecnologías que contemplan.

Este 11 de abril, la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida BHP, Cristóbal Marshall, encabezaron el cierre del programa de formación con perspectiva de género que está realizando la minera con el fin de aumentar la participación femenina en la industria. 

La compañía capacitó por tres meses a 34 mujeres en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM). Así, durante mayo, veinte de ellas pasarán a ser parte de la segunda parte del proceso formativo que se realizará en la Gerencia de Operaciones Mina. 

Al respecto, la ministra de la cartera sostuvo que “hoy en Chile, el Estado hace esfuerzos también por capacitar a la gente a través de liceos industriales, politécnicos etc., sin embargo, eso es insuficiente. Las empresas son las únicas que podrían capacitarlas a ustedes para terminar esa formación en terreno e incorporarlas a la industria. Lo conozco de cerca, cuando fui alcaldesa, nos esforzamos por mejorar los temas de liceo industrial, porque es imposible que una escuela, un liceo municipal pueda tener la tecnología que ustedes tienen acá y que, además, va cambiando minuto a minuto y año a año”.

En ese contexto, la secretaria de Estado destacó que el uso de nuevas tecnologías y la automatización en las faenas abre un nuevo espacio para que mujeres, hombres y personas con discapacidad se puedan incorporar al sector minero.

Por su parte, Marshall comentó que “el Programa de Formación de Operadoras CAEX representa nuestro compromiso no solo con la generación de oportunidades para las personas, sino también con el desarrollo regional en el mediano y largo plazo, contribuyendo de manera determinante en cuanto a la empleabilidad y la generación de valor social en la región de Antofagasta. Queremos que el talento de las mujeres de la zona nos ayude a enfrentar los próximos desafíos y proyectar el futuro de nuestra compañía”.

Durante la actividad, la ministra Hernando también destacó el compromiso de la empresa de no solo incorporar a mujeres, sino que también a personas pertenecientes a pueblos originarios, apuntando que “ellos se han planteado metas cuantitativas y eso habla de incorporar diversidad y la diversidad es riqueza”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel