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Por Verónica González Encina , 11 de abril de 2022 | 13:58

Se registran daños en autopista y en vía ferroviaria cercana a Mantos Blancos

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Se registraron daños tanto en la autopista como en la vía del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, debido al posible aumento del nivel freático en la zona superior del acuífero de Sierra Gorda, la cual estaría siendo afectada por la minera.

En la región de Antofagasta, específicamente en la Ruta 5 a la altura del kilómetro 1.407, zona donde se encuentra la operación minera Mantos Blancos de Mantos Copper, se registraron daños tanto en la autopista como en la vía del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, debido al posible aumento del nivel freático en la zona superior del acuífero de Sierra Gorda.

El hecho produjo que, por un lado, la empresa de transportes encargada del ferrocarril, FCAB, debe realizar rellenos en el área afectada para la continuidad de las operaciones. Por otro lado, la Concesionaria Autopistas de Antofagasta, tuvo que construir un desvío de 810 metros. 

De acuerdo con datos presentados por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), correspondientes a la investigación de una denuncia presentada por la concesionaria en contra de la minera en 2020, se menciona que “uno de los perfiles en el entorno del Depósito de Relaves, el acuífero disminuye su profundidad a 50 m aproximadamente por el alzamiento de las rocas y depósitos no consolidados de muy baja importancia hidrogeológica, y el nivel freático se eleva, probablemente por las infiltraciones provenientes desde dicho depósito, produciendo afloramiento de agua en las zonas de menor cota”.

Asimismo, desde la SMA se indicó que se deben realizar nuevos estudios que permitan confirmar o rechazar que la operación en la faena fuese la responsable de los daños al sector, “los cuales podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda provocando un daño inminente en dicho cuerpo de agua y riesgo a la salud de las personas dado el grave deterioro de la Ruta 5 en el sector, pudiendo ocasionar graves accidentes”.

Antecedentes

Desde la concesionaria afirman que los daños en el pavimento se deben a aumento del nivel freático. Además, señalan que mientras realizaban trabajos de mantenimiento en la autopista a la altura de la faena se “detectaron la presencia de líquido en la calzada, “señalando, además, la existencia de un derrame de líquidos a la altura de Minera Mantos Blancos”. 

Por su parte, los estudios encargados por la minera indicaron que “uno de los perfiles en el entorno del Depósito de Relaves, el acuífero disminuye su profundidad a 50 m aproximadamente por el alzamiento de las rocas y depósitos no consolidados de muy baja importancia hidrogeológica, y el nivel freático se eleva, probablemente por las infiltraciones provenientes desde dicho depósito, produciendo afloramiento de agua en las zonas de menor cota”.

Medidas 

A mediados de 2021, la SMA ordenó realizar un estudio de isótopos estables del agua y de sulfato, efectuar un estudio técnico de factibilidad e idoneidad de la construcción de una barrera hidráulica. Junto con lo anterior, se solicitó un estudio para determinar las condiciones geológicas-geotécnicas de los suelos colindantes a la faena para evaluar las deformaciones y grietas del tramo afectado. 

 

 

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