Noticias
Autor: Verónica González Encina , 13 de enero de 2022

Proyecto Dominga: organizaciones rechazan nuevas medidas presentadas por Andes Iron

Compartir

En la audiencia de conciliación, la empresa presentó una serie de propuesta para mejorar la viabilidad del proyecto. Sin embargo, estas fueron rechazas por la oposición al proyecto.

Este miércoles 12 de enero se llevó a cabo la audiencia de conciliación por el proyecto minero portuario Dominga de Andes Iron, iniciativa que surgió producto de una citación por parte de la Tercera Sala de la Corte Suprema. En la instancia, las organizaciones y comunidades rechazaron las nuevas medidas que la empresa presentó para el desarrollo del proyecto.

El documento presentado por la empresa incluyó 56 líneas de acción en cinco ejes claves: ciencia, gobernanza participativa y derecho humano al agua, valor compartido, protección de la biodiversidad y cambio climático. 

¿Cuáles son las propuestas?

Una medida destacada fue el acceso a la dotación de agua desalinizada para la comuna de La Higuera durante los 25 años de vida del proyecto. En esa misma línea, la empresa pretende dotar a la localidad con el poder de compra de minerales sulfurados de cobre y disminuir la zona de tráfico naviero.

Otra propuesta de la compañía fue “apoyar la creación de una Comunidad de Aguas Subterráneas en la Cuenca de Los Choros, con el objetivo de contar con una mejor gestión del recurso hídrico en esta cuenca, racionalizando el uso del recurso hídrico, el seguimiento de la calidad del agua subterránea y empujando en la generación de iniciativas de reutilización aguas grises, entre otras”.

¿Cuál es el siguiente paso?

Tras no llegar a un acuerdo, se espera que en los próximos días el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, cite una nueva conciliación. Sin embargo, el director ejecutivo de ONG FIMA y representante Oceana, Enzio Costa, destacó que las comunidades y organizaciones manifestaron durante la audiencia que no existen posibilidades de pacto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel