Noticias
Autor: Verónica González Encina , 2 de diciembre de 2021

Senado aprueba legislar proyecto de royalty minero

Compartir

La iniciativa fue aprobada con 18 votos a favor para ser discutida por la Comisión de Minería y Energía.

El pasado 30 de noviembre, la Sala del Senado aprobó con 18 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de royalty minero por la explotación de la minería del cobre y litio. De este modo, la discusión pasa a la Comisión de Minería y Energía.

La iniciativa fue respaldada con la intención de perfeccionar el contenido para lograr una retribución para el Estado por la explotación del cobre y litio sin dejar de lado la productividad. 

Tras el debate, se concretó que las indicaciones al texto serán recibidas hasta el 20 de diciembre y que la Comisión de Hacienda deberá estudiar los cambios

¿Qué propone el proyecto de royalty minero?

El Senado revisó el texto redactado anteriormente por diputados y diputadas, donde se propone “pasar de una tributación actual sobre el margen operativo (de entre 0,5 a 1,93% para la mediana minería y entre un 5 y un 14% para la gran industria); a compensar un 3% del valor de venta del mineral extraído”.

Además, en la sesión se planteó que los recursos recibidos por este instrumento se destinen a las regiones mineras y al desarrollo tecnológico del sector. También se debatió sobre los efectos del impuesto actual a la minería, cómo lograr una redistribución justa y las consecuencias que puede tener en la industria elevar los tributos.

Debate sobre el proyecto

En la sesión, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, calificó el proyecto como “un mal proyecto, pero el debate que se dio en la Comisión ha sido bueno” y agregó que “el proyecto es inconstitucional (…) No distingue las particularidades de la producción del cobre y el litio (…) Impone una carga tributaria desproporcionada haciendo que la recaudación caiga”.

En relación con lo anterior, la senadora Yasna Provoste rechazó la afirmación del ministro Jobet, y señaló que “creemos que este debate no solo es técnico, sino político y ético. Me molesta que se minimice esta discusión sobre el valor de la propiedad colectiva. No se vulnera la Constitución. La pregunta es cuánto es junto tributar por recursos finitos”.

Junto a esto, la senadora calificó de “campaña de terror” la intervención del ministro: “el despliegue de una campaña del terror no corresponde en un ambiente en donde hemos hecho desde la comisión de Minería y Energía un trabajo serio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Corte de Antofagasta ordena a empresa minera paralizar explotación en salar de Ascotán
17 de enero de 2022

El tribunal resolvió acoger el recurso de protección interpuesto por Hugo Guillermo Molina Riveros, en representación de la Comunidad Indígena Cebollar Ascotán en contra de la Sociedad Quiborax S.A.

Unidad regional para la descentralización y minería virtuosa
17 de enero de 2022

Opinión de Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Estiman inversiones por US$10 mil millones en proyectos de energía a 2025
17 de enero de 2022

El último reporte de Corporación de Bienes de Capital registró un aumento del 38% en la estimación de gasto para el quinquenio en materia energética.

Comunidades de Ayacucho retoman protestas y dan ultimátum a las mineras
17 de enero de 2022

Dirigentes del Comité de Lucha contra la Contaminación Minera del Sur de Ayacucho explicaron que no se cumplieron los acuerdos.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel