Noticias
Autor: Martín Cabello , 1 de octubre de 2021

Escasez de energía en China y alza del dólar complican el panorama del cobre

Compartir

El cobre cerró la semana cotizando en US$ 4,134 la libra, registrando un retroceso de 2,4% durante los últimos cinco días.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a través de su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre detalló que el metal rojo se situó este viernes 1 de octubre en US$ 413,4 la libra, registrando un retroceso de 2,4% entre lunes y viernes de la presente semana.

Según Cochilco, el retroceso se explica debido que durante la semana se observó una fuerte apreciación del índice dólar en Estados Unidos, que lo llevó a ubicarse el jueves 29 de septiembre en $810,5, el nivel más alto del presente año, impulsado por expectativas de que la Reserva Federal (FED) recortará las compras de bonos gubernamentales a partir de noviembre próximo. Además, podría comenzar a aumentar la tasa de interés de política monetaria en 2022. 

Otro factor que influyó fue la creciente expectativa de menor demanda del metal rojo por parte de China. Esta semana se evidenció la compleja situación de escasez de energía en el país asiático, lo que ya ha derivado en la paralización de un gran número de fábricas. 

La escasez de provisiones de carbón y el endurecimiento de los estándares de emisiones contaminantes, han socavado la disponibilidad de energía eléctrica. Junto a esto, persiste la incertidumbre por la crisis de endeudamiento de Evergrande y su potencial impacto en el sector inmobiliario. 

Por otra parte, la actividad de manufacturas, uno de los principales inductores de demanda de cobre, se contrajo en agosto ubicándose en el menor nivel desde febrero de 2020. Todo lo anterior ha llevado a importantes bancos de inversión a revisar a la baja el crecimiento económico de China para el 2021 y 2022.

Producción de cobre en Chile

En el caso de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre mina de agosto registró una caída de 4,6% en doce meses, debido al menor nivel de tratamiento de mineral, menores leyes y, en menor medida, a algunas paralizaciones de yacimientos. 

En tanto, la producción acumulada durante el periodo enero-agosto anotó una baja de 1,2%, alcanzando 3,77 millones de toneladas de cobre fino. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel