Noticias
Por Martín Cabello , 1 de octubre de 2021Escasez de energía en China y alza del dólar complican el panorama del cobre
El cobre cerró la semana cotizando en US$ 4,134 la libra, registrando un retroceso de 2,4% durante los últimos cinco días.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a través de su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre detalló que el metal rojo se situó este viernes 1 de octubre en US$ 413,4 la libra, registrando un retroceso de 2,4% entre lunes y viernes de la presente semana.
Según Cochilco, el retroceso se explica debido que durante la semana se observó una fuerte apreciación del índice dólar en Estados Unidos, que lo llevó a ubicarse el jueves 29 de septiembre en $810,5, el nivel más alto del presente año, impulsado por expectativas de que la Reserva Federal (FED) recortará las compras de bonos gubernamentales a partir de noviembre próximo. Además, podría comenzar a aumentar la tasa de interés de política monetaria en 2022.
Otro factor que influyó fue la creciente expectativa de menor demanda del metal rojo por parte de China. Esta semana se evidenció la compleja situación de escasez de energía en el país asiático, lo que ya ha derivado en la paralización de un gran número de fábricas.
La escasez de provisiones de carbón y el endurecimiento de los estándares de emisiones contaminantes, han socavado la disponibilidad de energía eléctrica. Junto a esto, persiste la incertidumbre por la crisis de endeudamiento de Evergrande y su potencial impacto en el sector inmobiliario.
Por otra parte, la actividad de manufacturas, uno de los principales inductores de demanda de cobre, se contrajo en agosto ubicándose en el menor nivel desde febrero de 2020. Todo lo anterior ha llevado a importantes bancos de inversión a revisar a la baja el crecimiento económico de China para el 2021 y 2022.
- Te puede interesar: Revisa los proyectos de ley en tramitación que pueden impactar a la minería
Producción de cobre en Chile
En el caso de Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre mina de agosto registró una caída de 4,6% en doce meses, debido al menor nivel de tratamiento de mineral, menores leyes y, en menor medida, a algunas paralizaciones de yacimientos.
En tanto, la producción acumulada durante el periodo enero-agosto anotó una baja de 1,2%, alcanzando 3,77 millones de toneladas de cobre fino.
COMENTA AQUÍ