Noticias
Autor: Martín Cabello , 6 de octubre de 2021

El Abra capacitó a jóvenes como monitores ambientales y operadores CAEX

Compartir

Las capacitaciones tuvieron una modalidad teórico-práctica.

En busca de lograr un mayor desarrollo personal y laboral, 20 jóvenes de la comunidad Indígena Quechua de Ollagüe recibieron sus certificados que los acredita como Monitores Ambientales y Operadores de camiones CAEX. Estos dos cursos de capacitación forman para de los proyectos que priorizó la comunidad a través de los Fondos Comunitarios de El Abra, en su versión 2020.

Los Fondos Comunitarios de El Abra tienen como objetivo ofrecer herramientas de crecimiento para proyectos priorizados por las propias comunidades cercanas a la faena, en líneas de financiamiento relacionados con el patrimonio cultural, desarrollo social, emprendimiento social, medioambiente y seguridad.

Thelma Ramos Mamani, presidenta de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, recalcó su satisfacción “estoy muy contenta porque hemos sacado monitores ambientales que le hacían falta a nuestro pueblo y también operadores CAEX. Nosotros tenemos monitores con conocimiento de nuestra tierra, pero eso no sirve de nada si no tenemos algún certificado que avale ese conocimiento. Es lo que faltaba y lo hicimos ahora”.

Las capacitaciones tuvieron una modalidad teórico-práctica y en el caso del curso de Monitor Ambiental, se buscó el desarrollo de competencias y herramientas para mejorar la gestión y protección del medioambiente de las personas certificadas. 

En cuanto al curso CAEX, permitirá contar con capital humano especializado para acceder a nuevas herramientas y oportunidades laborales que apunten a mejorar la calidad de vida en esta apartada localidad.

Carla Mamani Mendoza, recibió el certificado de Monitora Ambiental y destacó lo aprendido: “Me pareció muy bueno, ya que logramos aprender muchas cosas que son más técnicas. Uno sabe lo que nos enseñaron nuestros ancestros, pero hay cosas técnicas que no sabe y eso fue lo que nos enseñaron en tres aspectos, flora, fauna e hídrico".

Ricardo Cancina Quispe (26) fue uno de los diez jóvenes que resultó acreditado como operador CAEX y señaló que “antes no se había dado esta clase de curso en el cual nos incentivan a aprender algo más. Como fue colaboración de El Abra con la comunidad, todo se hizo más fácil y se dio la oportunidad a muchos jóvenes que antes no la tenían.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Gobierno establece que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos en Chile
18 de octubre de 2021

La medida es parte de la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad.

Estudiantes de especialidad agrícola realizan gira tecnológica por Tarapacá
18 de octubre de 2021

Alumnos y alumnas tercero y cuarto medio fueron parte de una gira para potenciar los conocimientos y técnicas agropecuarias.

Docentes de Hualaihué cursaron el primer diplomado de Educación en Cambio Climático de Chile
18 de octubre de 2021

Esta primera versión fue cursada por 16 profesoras y profesores de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos.

Proyecto Imán involucra al Presidente Piñera en otro posible conflicto de interés
18 de octubre de 2021

Las negociaciones del proyecto minero se realizaron durante el primer mandato de Piñera, mismo año en el que el vendedor fue nombrado por el mandatario como su representante en el directorio de Enami.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel