Noticias
Por Verónica González Encina , 18 de octubre de 2021

Seguridad en las empresas aumenta ante ciberataques

Compartir

De acuerdo con un informe de VMware, el ransomware, o secuestro de datos, se convirtió en el principal ataque cibernético.

Un informe de VMware llamado Global Security Insights 2021, muestra que, en comparación con el 2020, se aprecia una transformación más grande y rápida en relación con la ciberseguridad, ya que las empresas reaccionan a la expansión de los ciberataques que aprovechan los avances de la industria 5.0.

La creciente automatización de procesos y la teleoperación en la industria minera, generan que, aquellas personas encargadas de la ciberseguridad deban adaptar el monitoreo de sistemas para evitar el riesgo de ser víctimas de una infiltración. La información de las empresas se encuentra más expuesta a medida que no se prepara un monitoreo y blindaje de los datos equivalente a los avances en la digitalización. 

Según el informe, el ransomware, o secuestro de datos, se convirtió en el principal ataque cibernético. Este método de extorsión se ha convertido en el más común en países como Alemania, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, los países nórdicos y Japón. 

Preocupación por no poder responder a tiempo

El 82% de las empresas encuestadas para el informe afirmó haber sufrido una violación de datos este año y el 14% de estas corresponden a ransomware. Además, se revela que aumentó en un 52% la cantidad de ataques y que en general se considera que hay una relación con el trabajo remoto.

Dentro de los descubrimientos de VMware, se encontró que existe una mayor sofisticación de los ataques, uno de los motivos por los que el 43% de las empresas está incorporando más seguridad en su infraestructura y aplicaciones, reduciendo el número de soluciones puntuales.

Asimismo, para lidiar con la sofisticación y la mayor vulnerabilidad que produce tanto el trabajo remoto como la automatización, el 42%  de las empresas han actualizado su seguridad tecnología para mitigar el riesgo y un 41% ha actualizado su seguridad política y enfoque de mitigar el riesgo.

Impacto financiero y de reputación

Las empresas que participaron en la realización del informe, en general, declararon que los ataques tuvieron un efecto mayor sobre la reputación de la marca que un efecto negativo en el área financiera. Solo el 19% dijo que no hubo pérdida de reputación cuando se produjo una infracción, una caída de casi una cuarta parte que dijo esto en 2020.

Se redujo en un 30% la cantidad de empresas que tuvieron un impacto financiero negativo contundente tras los ataques. Sin embargo, el porcentaje que dijo que no vio ningún impacto financiero negativo se redujo de 56 a 51%.

A medida que aumenta el efecto en la reputación de las marcas en los últimos 12 meses, un 82% de las empresas tuvo que informar a reguladores o contratar a una empresa de relaciones públicas para superar los problemas de reputación causada por la violación de datos.

Ciberseguridad e industria minera

Desde marzo del año pasado, la ciberseguridad en la minería ha tenido espacio más visible en la agenda del Gobierno. Primero, con el plan estratégico de ciberseguridad para la industria, el cual fue anunciado en Expomin Virtual 2020 por el ministro de Minería. Segundo, en marzo de este año, con la iniciativa de Corporación Alta Ley en coordinación con el Ministerio de Minería de impulsar la Primera Mesa de Ciberseguridad en Minería.

Ambas iniciativas buscan proteger los avances, en primera instancia de la minería 4.0 y posteriormente de su avance a la versión 5.0. El contexto de avances en la automatización, remotización, virtualización y digitalización que expone a la industria a riesgos cibernéticos, motivo por el cual distintos actores de la minería proponen proteger la actividad más importante del país.

  • Te puede interesar: 

Cartas en el asunto

Entre las conclusiones del informe, VMware propone que la industria de la ciberseguridad debe centrarse en ofrecer soluciones que reduzcan la complejidad operativa, mientras protegen de forma robusta los entornos nuevos de trabajo que se convertirán en los predeterminados en el futuro para la mayoría de las organizaciones. 

De acuerdo con las recomendaciones expuestas en el reporte, la industria debe enfocarse en el resurgimiento del secuestro de datos y mejorar la seguridad de las nubes de información.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel