Noticias
Por Makarena Celedón , 26 de agosto de 2021

SONAMI realizó Conferencia Anual "Tiempos de cambios, horizonte de oportunidades"

Compartir

El evento abordó el rol que cumple la minería en el cambio climático y en la digitalización, junto a los cambios acelerados que vive el mundo.

En el marco del Mes de la Minería, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) realizó la Conferencia Anual "Tiempos de cambios, horizonte de oportunidades", evento que contó con la participación del analista internacional Moisés Naím, quien hizo una presentación sobre la actualidad mundial. 

Posteriormente se efectuó un conversatorio con un panel de expertos y expertas conformado por Amparo Cornejo, vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos de Teck Chile; Hernán Hochschild, director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile, plataforma de participación ciudadana impulsada por las universidades Católica y de Chile, y Max Colodro, sociólogo y analista político.

Los participantes analizaron los cambios acelerados que se viven en el mundo y en la región, poniendo especial énfasis en el rol que cumple la minería en el cambio climático, en la digitalización y cómo afectan los commodities a las economías latinoamericanas.

El tema obligado en la agenda es el cambio climático y lo necesario que es el metal rojo para hacerle frente. Ante esto, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, señaló que "esta pandemia ha reforzado la utilización del cobre. Asimismo, las economías de los países desarrollados occidentales y también los asiáticos, China, Japón y Corea, están comprometidos con el combate y la mitigación del cambio climático. La electromovilidad y las energías renovables son parte importante de eso, lo que causa que la demanda de cobre esté aumentando con una mirada de mediano y largo plazo".

Cambios acelerados

Moisés Naím, economista venezolano, ex director ejecutivo del Banco Mundial, escritor y uno de los analistas políticos más destacados de la región, realizó una charla, en la que abordó diversas temáticas con un punto en común: lo acelerado que están ocurriendo los cambios en el mundo. 

En esa línea, se refirió a la rapidez con que está avanzando el cambio climático y resaltó la descarbonización que se está llevando a cabo y las diversas medidas que se han propuesto los países para hacer frente a esta crisis.Por otro lado, abordó la velocidad del avance del Covid-19 y cómo el virus impulsó la aceleración de la digitalización. 

El analista también explicó qué son seis los problemas fundamentales de la región latinoamericana: la volatilidad de las variables económicas; la desigualdad de la población; los precios de los commodities en las materias primas; la dependencia de América Latina al sistema financiero internacional; la antipolítica de la población y la baja capacidad de los gobiernos para responder a estas presiones internas y externas.

A su vez, indicó que América Latina tiene una lista reformas que son necesarias y que presentan profundas diferencias en cómo hacerlas, además de recalcar la importancia de "aumentar la productividad y la competitividad internacional de todos los sectores en los cuales América Latina tiene alguna capacidad competitiva, una ventaja competitiva".

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel