Noticias
Por Reporte Minero , 30 de agosto de 2021

Networking APRIMIN analizó estudio sobre insumos críticos en la minería del cobre

Compartir

Según el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, la pandemia afectó las importaciones de casi todos los insumos analizados.

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) realizó el Networking “Club de la Minería” correspondiente al mes de agosto, evento en donde se presentó el estudio de Cochilco "Insumos Críticos de la MInería del Cobre", que evalúa el comportamiento de mercado de ocho productos, cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. 

El director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, participó como conferencista principal. El experto estimó que por cada millón de dólares que aporta la minería en Chile, la industria de los proveedores aporta $USD 500.000 adicionales al PIB, transformando al cluster minero en el principal núcleo de desarrollo económico del país.

El ejecutivo señaló durante su presentación que el estudio considera ocho insumos críticos: cal, bolas de molienda, camiones de extracción, palas de carguío, perforadoras, neumáticos off the road, floculantes y extractantes. Además, el experto detalló que los insumos críticos son aquellos cuya situación de abastecimiento podría ser crucial para un proyecto u operación minera en el mediano y largo plazo. 

“La criticidad está en función del riesgo de desabastecimiento, la alta dependencia de las importaciones, mercados con características de oligopolio, como también el peso relativo del insumo en la estructura de costos de una operación o proyecto”, señaló Cantallops.

Por otro lado, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco sostuvo que la pandemia afectó las importaciones de casi todos los insumos analizados, y que en el caso de los equipos, la situación varió ya que aumentaron las importaciones de camiones y palas de carguío, pero cayó el valor de las importaciones de las perforadoras, debido a la caída de las exploraciones mineras. Además agregó que, salvo alguna contingencia provocada por la menor disponibilidad de barcos y contenedores, no hubo amenaza de desabastecimiento.

Presentaciones empresas asociadas

La actividad también contó con las presentaciones de las empresas asociadas ISS y AGUNSA. Instancia en donde Marcelo Larrañaga, director Comercial de ISS expuso sobre la empresa de origen Danés, que cuenta con 120 años en el mercado y actualmente es top 20 en empleadores privados a nivel mundial.

Por su parte, Tomás Valenzuela, gerente de Minería y Energía de AGUNSA, parte del Grupo GEN (Grupo de Empresas Navieras) presentó a la empresa nacional de logística y distribución. En la oportunidad, el ejecutivo adelantó la renovación de contrato con Codelco por 10 años en las 8 Divisiones de Codelco, y prontamente van a inaugurar un nuevo centro logístico en Pozo Almonte, Región de Tarapacá, tras adjudicarse el contrato con Teck Quebrada Blanca 2 como operador logístico y transporte.

Revive el sexto capítulo de Networking “Club de la Minería” online series 2021 aquí.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel