Noticias
Por Martín Cabello , 2 de agosto de 2021

Trabajadores de Minera Escondida aprueban huelga con mayoría absoluta

Compartir

El escrutinio tuvo como resultado 2164 votos a favor y 11 en contra, lo que se traduce a un 99,5% de aprobación.

Durante la noche del sábado 30 de julio, el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida anunció el inicio de una huelga, tras ser aprobada por el 99,5% de los votantes, teniendo como resultado 2164 votos a favor y 11 en contra.

La organización de trabajadores comentó mediante un comunicado que el resultado “demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores”.

Desde el sindicato enfatizaron que “esta votación desvirtúa completamente la versión difundida por BHP, que se trataría de una oferta que mejora las actuales condiciones, ocultando que ella en verdad se basa en la extensión de las jornadas de trabajo, en el aumento de las exigencias operacionales y en la afectación de trabajadores enfermos y contraindicados, entre otros aspectos perjudiciales, en donde los bonos por única vez sólo intentan pagar la pérdida definitiva de condiciones”.

La votación de huelga obliga a que Minera Escondida discuta los temas relevantes de los trabajadores, entre otros, el establecimiento de un sistema de desarrollo de carrera objetivo y oportuno, la fijación de compensaciones variables en base al desempeño, el término de distinciones de clase en los beneficios educacionales de los hijos de los trabajadores y de los supervisores. 

La propuesta de la organización sindical apunta a distribuir en partes iguales entre todos los trabajadores el 1% de los dividendos entregados a los inversionistas extranjeros, debido al compromiso de los trabajadores para que la minera funcionara a plena capacidad durante la pandemia.

“Esperamos que esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país”, enfatizó el Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Reporte Minero | El portal de minería en Chile, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel