Noticias
Autor: Makarena Celedón , 1 de julio de 2021

WEC Chile realizó foro sobre la importancia del blockchain

Compartir

El blockchain permite a las empresas tener un registro del consumo energético pudiendo compartir reportes incluso con los usuarios.

Recientemente, WEC Chile realizó el conversatorio “La importancia del blockchain en la industria energética”, con el objetivo de conocer nuevas tecnologías aplicadas dentro del sector energético, centrado específicamente en blockchain.

Moderado por Alejandra Salazar, senior manager Renewable Energy en WoodPLC y embajadora de Women in Energy WEC Chile, el evento dio a conocer proyectos de dos empresas locales que están basadas en este protocolo: Abastible y Transelec; junto con los estudios por la Agencia Alemana de Energía (Dena).

El panel se conformó por Paula Frigerio, gerenta de Desarrollo, Innovación y Proyectos de Abastible; David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec; Philipp Richard, director Digital Technologies and Networks, y Sara Anna Mamel, senior expert Digitalisation, ambos de Dena. 

¿Qué es y cómo funciona el blockchain?

El blockchain permite a las empresas tener un registro del consumo energético pudiendo compartir reportes incluso con los usuarios. Gracias a que este protocolo utiliza bloques con información descentralizada y alojada en distintos nodos u orígenes, reemplaza la confianza de un sistema por una certeza matemática incorruptible.

David Noe comentó sobre la nueva herramienta Pulse lanzada por su empresa, la que opera como una plataforma de visualización y trazabilidad de energía eléctrica. "Lo que permite hacer es transar atributos renovables entre una empresa de generación y una planta que consume esa energía verde", explicó el especialista.

En tanto, Paula Frigerio señaló que en el contexto de la nueva Ley de Eficiencia Energética, las empresas tendrán que reportar su consumo energético y reducir el mismo. Fue así que Abastible creó un producto que opera bajo la lógica de blockchain y que permite registrar la disminución en el consumo energético y la consecuente baja en los niveles de CO2.

"Para ver los datos, las empresas acceden a través de un sitio cuya información puede quedar disponible para consulta interna, público general o entes regulatorios, por ejemplo. También puede asociarse a un producto en particular mediante un código QR escaneable que entrega las mejoras que se han realizado con ese ítem en específico", declaró Fingerio.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel