Minería Sustentable
Autor: Makarena Celedón , 15 de julio de 2021

Antucoya implementa proyecto para el reciclaje de residuos industriales no peligrosos

Compartir

La iniciativa se basa en la reducción del tamaño de los plásticos industriales y busca disminuir los costos de traslado de los residuos.

Minera Antucoya implementó un proyecto piloto para el reciclaje de residuos industriales no peligrosos, con el objetivo de propiciar la economía circular como parte del ciclo productivo de la Compañía. 

La iniciativa se basa en la reducción del tamaño de los plásticos industriales denominados HDPE (Polietileno de Alta Densidad) y busca disminuir los costos de traslado de los residuos desde la operación, ubicada en María Elena, región de Antofagasta, hasta el punto de reciclaje en la ciudad de Santiago.

El proceso de reducción se lleva a cabo mediante una trituradora llamada T-Rex 900, maquinaria con tecnología alemana diseñada para cortar árboles enteros, troncos, residuos verdes e industriales; la que fue importada y adaptada por la empresa Resiter.

La T-Rex 900 reducirá el tamaño de las cañerías de plástico industrial que se usan en Antucoya para regar las pilas de lixiviación, junto con otras funciones. El equipo es autónomo y se maneja a distancia, permitiendo resguardar la seguridad de la persona que lo opera. 

El gerente general de la Compañía, Leonardo González, afirmó que el grupo Antofagasta Minerals se propuso tener un porcentaje de reciclaje del 50% de sus residuos, meta que Minera Antucoya cumplió en 2019 y 2020. Además, el ejecutivo detalló que para 2021 el foco está eliminar la opción de disposición final de residuos en suelo y trabajar para reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Dotación en minería sigue tendencia al alza durante el mes de junio
2 de agosto de 2021

En junio de 2021 la dotación total de la minería extractiva nacional llegó a los 266.463 puestos de trabajo, lo que representa un incremento de 4,6% en lo que va del año.

T08C17 "Transparencia en la minería"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético sobre la plataforma Minería Transparente.

Pamela López: "Buscamos que Transparencia Minera logre su propio repositorio de información"
2 de agosto de 2021

La coordinadora del Área Sector Privado de Chile Transparente, Pamela López, conversó con Reporte Minero y Energético para profundizar sobre el funcionamiento y los principales objetivos de la plataforma.

ENAP optimiza sus refinerías mediante digitalización
2 de agosto de 2021

La meta de la compañía es ahorrar millones de dólares, gracias a la simplificación de procesos y la disminución de fallas que pudieran generar costos innecesarios.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel