Noticias
Autor: Makarena Celedón , 14 de julio de 2021

Argentina tendrá una planta de fabricación de baterías de litio

Compartir

Su objetivo será atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo.

Recientemente, a través de una iniciativa interministerial, Argentina firmó un Memorando de Entendimiento para la ejecución del proyecto de diseño, instalación, configuración y puesta en funcionamiento de la planta de fabricación de celdas y baterías de Litio, la que funcionará en la ciudad de La Plata y será la primera experiencia nacional.

El territorio trasandino posee una de las principales reservas mundiales de litio, por este motivo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el de Defensa, la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y otras instituciones del área de investigación e innovación de Argentina, firmaron el nuevo proyecto para el uso de este recurso energético.

Su objetivo será atender las demandas estratégicas del Estado y del sector productivo. Los ejes de trabajo de la planta se centrarán en el desarrollo industrial de producción en serie de celdas y baterías de Litio, a fin de atender demandas específicas en temas de interés para el ámbito de la defensa nacional y otros.

Además buscará propiciar la articulación entre la actividad académica, el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la producción industrial, con el fin de asegurar la concreción del objetivo propuesto.

“El proyecto de desarrollo de este gobierno incorpora la ciencia y la tecnología como un eje importante. El hecho de poder agregarle a la producción el valor agregado necesario no sólo para atender la demanda interna, sino también para potenciar aquellos nichos donde seamos capaces de exportar. Y el litio es uno de nuestros objetivos, somos un país que tiene enormes reservas y con este proyecto nos proponemos agregarle valor” destacó el ministro de Ciencia nacional, Roberto Salvarezza.

A través de la planta -cuya producción inicial se estima entre 5 y 9 megavatios-hora por año (MW.h/año)- se procura desagregar el paquete tecnológico respecto del diseño y la fabricación de las celdas y baterías, con miras a la definitiva incorporación de la tecnología y generando, de este modo, las condiciones propicias para el desarrollo de futuras plantas similares o de mayor porte.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
División Chuquicamata busca delimitar nuevos recursos del proyecto Quetena
24 de julio de 2021

El proyecto de 4,8 millones de dólares busca complementar los datos previamente obtenidos para mejorar la precisión de la información del yacimiento Quetena.

Mainstream anuncia nueva plataforma de energía renovable “Nazca Renovables”
24 de julio de 2021

La plataforma estará dividida en tres portafolios: Terral, Racó y Humboldt; que tendrán una capacidad de generación de más de 1.35 GW.

Los Bronces y El Soldado aumentan su producción de cobre
24 de julio de 2021

Gracias a mejoras de la compañía en la gestión del agua, hubo mayor disponibilidad de este recurso, permitiéndole a la planta aumentar su rendimiento en un 32%.

Chile firma acuerdo con Panamá para compartir su experiencia en minería
24 de julio de 2021

El Memorándum de Entendimiento permitirá que Chile pueda compartir su experiencia en minería a Panamá.

Comunicamos los avances en tecnología, hitos y comercialización de la principal industria productiva de Chile

Powered by Global Channel